viernes, 29 de octubre de 2010

Escapadas a Portugal









Portugal es una excelente alternativa a las rutas turísticas habituales para hacer una escapada en los próximos puentes de noviembre y diciembre: un destino cercano (en el caso de España, pero también en relación con el resto de Europa) con una oferta muy diversificada y adecuada a todos los públicos.

Es verdad que hay un Portugal para cada gusto…

Alentejo, la tierra bañada por el sol

Entre un mar de llanuras ondulantes y casas blancas se extiende la región de Alentejo. Una zona marcada por la luz y por la diversidad de colores que permanecen inalterables durante todas las épocas del año, pero también por una costa inmensa que se esconde entre acantilados y playas de gran belleza.

No dejes de pasarte por Évora y visitar su Templo Romano o descubrir los miles de rincones encantadores que se esconden en esta ciudad patrimonio de la humanidad.

Túmbate en la dorada arena de las playas de la Costa Vicentina, porque Alentejo es también sinónimo de arenales sin fin. Para los más aventureros, amantes del surf o el bodyboard, las olas de Carrapateira permiten pasar un día inolvidable.

Pero también hay tiempo para el relax y el disfrute de cuerpo y mente. Prueba en el Hotel M’AR de AR Aqueducto, el antiguo Palacio de Sepúlveda, disfrutando de su SPA a la vez que contemplas un impresionante acueducto integrado en la malla medieval de Évora.

En la Costa Vicentina, Aldeia da Pedralva un pueblo totalmente reconstruido teniendo en cuenta todas sus características originales, es hoy un hotel de turismo rural al aire libre con mucha actividad y encanto donde se puede disfrutar de una escapada verdaderamente diferente.

Historia y naturaleza en el Centro de Portugal

Si lo que buscas es recorrer las huellas de la historia y lo mejor del turismo rural, el centro del país es la opción que debes barajar.

Comienza el recorrido por Coimbra, la ciudad más bohemia y con alguno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval y barroca, como la Biblioteca Joanina de la Universidad más antigua de Portugal. Pero, además, en esta ciudad puedes vivir la historia en primera persona alojándote en la Quinta das Lágrimas, un antiguo palacete en el que se hospedaron grandes nobles y donde el príncipe Pedro e Inês de Castro vivieron su historia de amor.

Relájate en las Termas de Curia o conoce la tradición pesquera en Aveiro antes de disfrutar de los verdes paisajes de la Sierra de A Estrela. Como punto final adéntrate en el Geoparque Naturtejo, parque natural reconocido por la UNESCO

Una escapada urbana: Lisboa

La capital portuguesa es uno de los referentes cosmopolitas y culturales europeos con más proyección de los últimos años, un lugar idóneo para disfrutar de museos, gastronomía y vida nocturna. La ciudad surcada por el Tajo combina la tradición de sus calles empedradas y fachadas de azulejos con las tiendas de moda más fashion; los bares tradicionales de fado, con los hoteles más vanguardistas,… Una explosión de estilos y tradiciones que se conjugan a la perfección.

Visita el museo Museo Berardo, el exponente más importante de arte moderno y contemporáneo en Portugal, que acoge obras de artistas tan conocidos como Picasso o Miró. El centro expone hasta el 14 de noviembre una imprescindible exposición de Andy Warhol.

Pero además de la modernidad, en la capital lisboeta puedes encontrar el lujo más clásico. Alójate en el Pestana Palace, un palacio del siglo XIX cuyos jardines están clasificados como monumento nacional, o en uno de los barrios más vibrantes de la capital en Hotel do Chiado, donde puedes disfrutar una de las mejores puestas de sol sobre el río.

Haz una pausa para mirar al Atlántico en el Algarve

Bañado por el Atlántico, en este rincón es posible disfrutar de maravillosas playas y bellos paisajes que invitan al descanso y a la desconexión de la rutina de las grandes ciudades. Además, la preparación de sus hoteles y centros de wellness y spas, como la del Tivoli Vitoria o el Martinhal Resort, pueden hacer de tu escapada un momento de relajación y de cuidado personal.

Como complemento perfecto a la escapada, una amplia oferta de ocio nocturno permite a los visitantes disfrutar de una noche diferente entre los diversos restaurantes, bares y discotecas habitadas por jóvenes dispuestos a no dormir.

Oporto, un homenaje para el paladar

Y por qué no, una escapada para dar un placer a tus sentidos. Disfruta de unos días en Oporto, uno de los centros enológicos más importantes de la península y de Europa y donde se conjuga a la perfección la variedad de vinos con la mejor calidad en sus bodegas. La buena mesa es otro de los grandes atractivos de esta región, en la que además podrás conocer una de las ciudades más importantes del país vecino.

Qué mejor que catar de primera mano el vino de Oporto en una de las más antiguas y reconocidas bodegas de la región: la Bodega Ramos Pinto.

Entre las novedades de Oporto, podemos destacar la apertura del primer hotel vinícola de cinco estrellas, el The Yeatman Oporto, ubicado en la histórica zona de bodegas de Oporto y donde la excelencia gastronómica y la sofisticación s

on sinónimos de una experiencia inolvidable.

En el Centro histórico de Oporto es también posible perderse por las tiendas de diseño en la calle Miguel Bombarda o de comercio tradicional en Calle Santa Catarina, donde se encuentra también uno de los más emblemáticos hotele

s de la ciudad, el Grande Hotel do Porto.

En fin, que hay un Portugal para todos los gustos...


El CGAC inaugura Tempo Suspenso, la muestra más completa sobre Jane y Louise Wilson en España

El CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea) presenta la exposición Jane & Louise Wilson. Tempo Suspenso; una muestra en coproducción con la Fundaçao Calouste Gulbenkian de Lisboa comisariada por Isabel Carlos. Las artistas forman parte del famoso grupo Young British Artist formado a finales de los ochenta e estuvieron nominadas al premio Turner en 1999.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de enero en el hall, doble espacio y bajo del centro, recoge desde la primera obra en vídeo de las artistas, Hypnotic Sugestión 505 de 1993 hasta la más reciente, Songs of my Mother de 2009, siempre con el estudio de la conciencia y la fenomenología como trasfondo temático. Junto a ellas, un amplio abanico de filmes, fotografías y algunas obras inéditas, como una serie de esculturas producidas específicamente para el espacio del CGAC, en la que supondrá la muestra más completa de las Wilson en España.

En la propuesta cobra especial protagonismo la pieza Unfolding the Aryan Papers (2009) con fotogramas y material de archivo del largometraje sobre el Holocausto en el que trabajó Kubrick, a pesar de que finalmente no lo pudo filmar.

Centrada en la memoria histórica, la obra de las gemelas Wilson recupera lugares vacíos, áreas evacuadas sin control o espacios perdidos y abandonados, en un viaje que tiene tanto de tiempo psicológico como de arqueología de lugares y vivencias, transportándonos a un tiempo suspendido entre épocas –la segunda guerra mundial y la actualidad-, entre narrativas – de la cinematográfica a la cotidiana- y entre referencias artísticas – de Alexander Rodchenko a Stanley Kubrick.

martes, 19 de octubre de 2010

HUESCA - Polifonías Visuales



Para quienes viven en Huesca, para quienes tienen contemplado viajar a Huesca y, ahora, después de leer esta nota, para quienes pretendan visitar Huesca, el Ayuntamiento y la Diputación de Huesca estarán presentando, en el marco del festival Periferias, la exposición Polifonías Visuales, obra del artista visual y compositor británico afincado en Nueva York, Fredo Viola.

Polifonías Visuales articula un recorrido por los experimentos sonoros y visuales que Viola genera en cada uno de sus trabajos, fusionando su mirada y su voz con un lenguaje marcadamente cinematográfico. En la muestra estarán presentes obras que generan un diálogo con el espacio de producción de las mismas, grabadas en entornos urbanos o religiosos, y trabajos más experimentales.

La comisaria de esta exposición, Elena Zapata, explica, en la publicación que acompaña a la muestra, que Polifonías Visuales remite a un rasgo inherente a todas las obras creadas por Fredo Viola, una presencia sonora y visual que es capaz de hacernos experimentar ambas sensaciones a modo de viaje onírico, fílmico y personal, conjugando la tecnología más reciente con una necesidad constante de preservar la parte emocional que subyace en la música y en el mundo que nos rodea. Una música visual en sí, que nos permite rozar las aspiraciones de la sinestesia de manera colectiva ya que, aunque las intenciones de Fredo Viola nunca están cargadas de teorías que no estén conectadas a la percepción o a la experimentación interior, logran a su vez estar vinculadas a la participación y difusión social y a la creación colectiva.

Su trabajo está sumergido constantemente en la experimentación sonora y visual. Si bien su clasificación como artista multimedia solo hace referencia a la multitud de soportes que utiliza en sus procesos de creación, nos ayuda a entender el momento actual en la experimentación artística desde multitud de campos que convergen en un mismo punto: el de la libertad en la creación y la auto producción gracias al desarrollo constante de la tecnología.

La muestra, que podrá visitarse a partir del 22 de octubre en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca, incluye la producción de un nuevo trabajo realizado en la capital oscense durante las semanas previas al festival. Además, coincidiendo con la inauguración el artista ofrecerá un concierto en la Sala Petronila del Museo de Huesca.

martes, 5 de octubre de 2010

The Culture Yard


En la próxima edición de Expocultur - que estará lista dentro de nada- vamos a publicar un reportaje especial sobre un nuevo centro cultural que estará abriendo sus puertas el próximo 10 de octubre en la ciudad de Helsingor, al norte de Copenhague, en Dinamarca. El nuevos centro cultural danés es una buena muestra de reconversión urbana y de apuesta local por el arte, la cultura y el conocimiento. El lugar se llama The Culture Yard y aquí les dejamos un breve adelanto.

Ubicado frente al Castillo de Kronborg –sitio declarado Patrimonio de la Humanidad y escenario en el que acontece el drama de Hamlet, de William Shakespeare– The Culture Yard es un conjunto de edificios inteligentes que albergan un museo, un teatro, una biblioteca y diversos espacios interactivos, mientras que en su fachada de prismas de vidrio se refleja el famoso castillo.

Conjunto de edificios portuarios transformados en un espacio dinámico, The Culture Yard ha sido diseñado para ofrecer experiencias a través de plataformas digitales y pantallas que guían al espectador a través de flujos distintos de información. Aunado al nuevo inmueble, en un antiguo dique seco, se ha establecido también un museo marítimo.

En cualquier caso, The Culture Yard se engloba, según la visión del propio Consejo de la Ciudad de Elsinore, como ”un centro cultural destinado al conocimiento, la creatividad, la expresividad, la educación y la identidad, lleno de vida desde temprano por la mañana hasta bien entrada la noche – los siete días de la semana. Debe ser un lugar de encuentro para niños, jóvenes y adultos, para locales y para turistas. En otras palabras; un cruce de caminos entre los global y lo local”.