lunes, 28 de febrero de 2011

‘El Glaciarium’ - Innovador Museo del Hielo


Sin duda, una obra de arte merece ser preservada... pero no todas las obras de arte se encuentran en lienzos o materiales noble... la Naturaleza se ha encargado de crear algunas de las maravillas estéticas más significativas de nuestro planeta.

En este sentido, en la localidad santacruceña de El Calafate, en la Patagonia argentina, se han abierto las puertas de ‘El Glaciarium’, un nuevo Museo del Hielo que nace con el objetivo de ofrecer la información más completa sobre el fenómeno glaciológico, y que complementa la visita al siempre sorprendente Parque Nacional Los Glaciares, un verdadero conjutno de obras de arte.

Como complemento, este espacio interactivo, que se divide en diversas áreas temáticas, ofrece una muestra permanente donde se exhiben, por orden cronológico, trece dioramas –conjuntos de elementos en tres dimensiones- formados por más de cuarenta esqueletos y treinta reconstrucciones a tamaño de natural de animales extinguidos, como dinosaurios y otras especies de la megafauna del Pleistoceno que habitaban la zona hace 2,5 millones de años.

Durante el recorrido, el visitante podrá admirar la recreación de varias cuevas y sumideros, como los que existen bajo los glaciares, conocer la anatomía de los mismos y disfrutar de las vistas panorámicas de los principales bloques de hielo de la región, como Perito Moreno, Viedma, Ameghino, Upsala o Mayo, entre otros.

Además, y como homenaje al Perito Francisco Moreno, de quien tomó su nombre el glaciar más visitado de Argentina, se exhibe una animación que recrea la historia de quien fuera el primer explorador de la Patagonia. El Museo dispone también de un auditorio, con capacidad para acoger hasta 120 personas, en el que se proyectan imágenes en 3D y se ofrecen charlas y conferencias.

Este nuevo museo se ha configurado como un espacio que promueve el conocimiento y convierte en protagonista al visitante a través de diversos recursos estéticos y narrativos, así como la utilización de sorprendentes efectos escénicos y lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales. En cualqueir caso, se trata de un espacios que busca preservar y difundir una parte fundamental, y seriamente en peligro, del patrimonio natural tanto argentino como del resto de la humanidad.

Échale un vistazo al proyecto en www.glaciarium.com

martes, 1 de febrero de 2011

De regreso

¡Buenas! Trás un tiempo fuera de combate, volvemos a este espacio para seguir avanzando algunas novedades y propuestas que despuntan dentro del rico universo de los viajes y la cultura.

En este sentido,
varios destinos ya están lanzando sus distintas opciones para el día de San Valentín. Tarifas especiales y experiencias de todo tipo buscan atraer a las parejas de enamorados y, por qué no, esta fecha puede convertirse en un buen momento para llevar a cabo una escapada romántica en alguna capital cosmopolita, como Paris o Viena; en alguna playa paradisiaca, como la Riviera Maya o la isla portuguesa de Madeira; en algun pueblecito pintoresco, como Brujas o algun punto de la Toscana... en fin, con un poco de creatividad y aprovechando la tecnología - para buscar ofertas, programas, agencias que ofrecen experiencias fuera de lo común, etc. - este día de los enamorados puede convertirse en una fecha verdaderamente inolvidable.

Otra de las vertientes que siempre da de que hablar es la gastronomía. El invierno alcanza su punto medio, pero es no impide que distintos destinos y sus mejores productores y cocineros sigan ofreciendo lo más característico de su tierra y de esta fría temporada. Las II Jornadas de la Ruta del Puchero, en el noreste segoviano, es un buen ejemplo de este tipo de opciones; 11 restaurantes de la región ofrecen - todos los fines de semana hasta el 3 de abril - auténticas delicias culinarias elaboradas con legumbres o arroz como base del puchero, acompañados de boletus, bogavante, carabineros, pulpo, perdiz, corzo, venado, pato... Catas y propuestas de maridaje siguen también ocupando los espacios más acogedores de bodegas y vinotecas.

Por supuesto, la nieve también si
gue con lo suyo. La temporada llega a su punto más interesante y diversos destinos, en el centro de Europa, en los países nórdicos, en América del Norte, incluso en el lejano Oriente, ofrecen lo mejor de este blanco elemento. Además, ahora que han quedado atrás las Navidades, y antes de que llegue la Semana Santa, no sólo se pueden encontrar pistas mucho menos congestionadas, también hay estaciones que ofrecen precios especiales. Y la nieve no es sólo esquí, las actividades que giran en torno a ella son casi infinitas, desde recorridos en trineos tirados por perros hasta sesiones de spa. El frío, más que un impedimento, es una gran posibilidad.

En cualquier caso, viajar es un mosaico que no tiene límites.