jueves, 28 de julio de 2011

Los Veranos de Malta

El verano no es sólo el mejor momento para disfrutar de las playas y paisajes idílicos de Malta. Las vacaciones y días más largos incitan los ánimos y el archipiélago despliega todo su abanico de sabores para deleitar a sus visitantes con los placeres de la buena mesa. Para los turistas gourmet, Malta se presenta como un destino perfecto en los meses de agosto y septiembre, con diversos eventos cuya temática gira en torno al vino y al buen yantar.

DELICATA WINE FESTIVAL
Se trata del evento enológico más destacado de Malta y tendrá lugar en los hermosos jardines de Upper Barrakka, en la Valletta, del 4 al 7 de agosto. De visita obligada para todo el turista amante del
caldo que se encuentre por esas fechas en la isla, este espectacular festival inaugurará el inicio de la cosecha del vino maltés.

Por séptimo año consecutivo, y durante los cuatro días de festival, el público asistente podrá degustar una amplia oferta de vinos procedentes de diferentes uvas que se dan en Malta como la Syrah, Chardonnay, Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon o Sauvignon blanco, sin olvidar las dos uvas originarias de la isla, como son la Girgentina y la Gellewza. Asimismo, las veladas estarán amenizadas con actuaciones en directo de algunos de los artistas malteses de mayor proyección
.

El festival Delicata Wine estará abierto al público todos los días de 19.00 horas a 23.30 horas.

DELICATA WINE FESTIVAL (Nadur)
Delicata, en colaboración con el Ayuntamiento de Nadur, traslada con el cambio de mes el Festival Delicata Wine al corazón vitivinícola de Gozo, en un enclave genuino: su imponente malecón con vistas a Comino y Malta.

Como en Valleta, el Festival Delicata en Gozo promete exquisitos maridajes en un restaurante panorámico dispuesto sobre el valle, ofreciendo a los comensales un entorno inmejorable en este idílico municipio, único en la isla de Gozo. Siempre, además, con la mejor música en directo. Los asistentes al festival podrán degustar más de veinte variedades de vino procedentes de las islas de Malta y de Gozo. Con la única compra de una copa de recuerdo, el vi
sitante podrá catar libremente todos los caldos ofertados, maridándolos con diversos platos para todos los gustos como cochinillo, pasta, conejo o cocina oriental.

A su vez, un servicio de autobús estará disponible todo el festival desde el puerto de Mgarr hasta Nadur.

MELLIEHA NIGHTS
Como cada año, del 9 al 11 de septiembre tendrán lugar las Mellieha ‘nights’; veladas organizadas por el ayuntamiento del municipio de Mellieha cuya temática gira en torno a la gastronomía, aderezada con arte, cultura e historia.

Desde el 9 de septiembre, las calles de este municipio se transforman en un á
rea completamente peatonal, donde las ganas de pasarlo bien son una constante en los tres días que duran los festejos.

En las noches de Mellieha, lo importante es disfrutar la mejor de las gastronomías. Así, los restaurantes del lugar dispondrán de mesas en las calles, para que los transeúntes puedan degustar sus platos, símbolos inequívocos de las características únicas y la diversidad de la villa.

Asimismo, y como todos los años, la ciudad se verá inmersa en un trajín constante, con actividades diferentes que se desarrollarán en la calle y plazas principales de Mellieha. De entre estas actividades, destacan diferentes espectáculos de motor y galerías de arte. A su vez, la mú
sica ocupa un lugar muy especial en la programación de las noches de Mellieha, con actuaciones de grupos musicales provenientes de todos los rincones de Europa.

WORK, FOOD AND DRINK THROUGH THE AGES
El 10 de septiembre, Marsa homenajea la cocina tradicional de la región, con platos típicos que los marineros consumían en el puerto de la ciudad.

Una cita perfecta para descubrir la cocina tradicional del lugar.

UNA NOCHE EN ‘CASAL FORNARO’

Casal Fornaro, cuyo significado literal es ‘la ciudad del panadero’, es el nombre con el que la ciudad de Qormi era conocida en otros tiempos. Tal es la tradición panadera de este lugar, cuya producción artesanal se ha convertido en todo un arte.

Cada año, miles de personas se congregan esta ciudad para homenajear las tradiciones típicas de Malta, sus trajes, su música y su gastronomía, pero, sobre todo, para disfrutar del buen pan artesanal de la villa, que le ha valido todo un reconocimiento internacional.

Los amantes de la mesa y, sobre todo, del placer de disfrutar de un buen pan, tienen una cita obligada el 17 de septiembre, en uno de los acontecimientos anuales más emblemáticos de toda Malta.


Malta, el secreto mejor guardado del Mediterráneo
Con 7.000 años de historia y uno de los mejores climas de Europa a dos horas de vuelo ¡te está esperando un destino de cine! Las Islas Maltesas –Malta, Gozo y Comino- ofrecen grandes atractivos. Desde sitios arqueológicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO… infinidad de rincones que fueron elegidos para filmar películas como Troya, Gladiator, Munich, El Conde de Montecristo, Vicky el Vikingo y Agora, la última película de Alejandro Amenábar.

viernes, 22 de julio de 2011

Fuerte Jesús, en Mombasa, declarado Patrimonio de la Humanidad

El Fuerte Jesús (Fort Jesus) de Mombasa, uno de los más destacados lugares del patrimonio cultural de la costa de Kenia ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Desde el año 1997, la UNESCO ha venido reconociendo distintos puntos de la geografía y de la cultura keniata, como el Lago Turkana, uno de los lugares más bellos del mundo, así como el Parque Nacional del Monte Kenia, la ciudad vieja de Lamu y los bosques sagrados y kayas de los Mijikenda. Ahora, tras la inclusión del Fuerte Jesús de Mombasa y de los 3 principales lagos del Valle del Rift (Bogoria, Nakuru y Elementeita), Kenia cuenta ya con 6 lugares destacados por la UNESCO.

El Fuerte Jesús fue construido por los portugueses para proteger la ciudad comercial de Mombasa entre 1593 y 1596 según el diseño de Giovanni Battista Cairati, y se trata de uno de los edificios europeos más viejos de toda África. Este monumento es un ejemplo muy bien conservado de fortificación del siglo XVI y supone un hito en el diseño y la edificación de la arquitectura militar. El diseño del edificio y su forma reflejan a la perfección el ideal del Renacimiento, sobre todo en la armonía de las proporciones y su geometría basada en el cuerpo humano. La propiedad cubre una extensión de más de 2 hectáreas e incluye las instalaciones del fuerte que domina la ciudad de Mombasa y los jardines circundantes. Además de las visitas diarias para conocer la historia que guarda entre sus muros, los viajeros pueden disfrutar en el Fort Jesus de un espectáculo único de luz y color que tiene lugar todos los lunes, miércoles y jueves a las 6 y media de la tarde.

Durante siglos, los vientos alisios trajeron a Kenia a comerciantes y aventureros desde todas partes del mundo. La mezcla de culturas, africanas y árabe, dieron lugar a la cultura swahili cuyo idioma es hoy, junto al inglés, el oficial del país y el segundo más hablado en África. La capital del litoral y la segunda ciudad de Kenia, Mombasa, a tan sólo una hora de vuelo de Nairobi, es la parada obligada para iniciar este viaje. Además del Fort Jesus, no hay que dejar de visitar la ciudad vieja de Mombasa (Old Town) y perderse por sus estrechas callejuelas de arquitectura típicamente swahili. Y para terminar el día saboreando la gastronomía de la costa, no hay nada mejor que embarcarse en un tradicional barco Dhow y recorrer el canal de Mombasa viendo caer el sol.

Además, la ciudad de Mombasa es la principal puerta de entrada para conocer la exótica costa de Kenia, que cuenta con más de 500 kilómetros de litoral. Descubrir la costa keniata supone ir en busca de vestigios de civilizaciones antiguas, recorrer playas desiertas de arena blanca y sumergirse en fondos marinos de gran belleza. Los parques marinos de Kenia, como el de Malindi o Watamu, son famosos por la gran variedad de peces tropicales y por el colorido de sus corales. Y las playas de Mombasa presumen de tener algunos de los complejos turísticos más cosmopolitas de África, desde hoteles familiares hasta románticos hoteles boutique o lujosos “lodges” spa.

En cualquier caso, el Fuerte Jesús, la ciudad de Mombasa y Kenia en su conjunto siguen siendo uno de los destinos más atractivos de todo el continente africano.

miércoles, 20 de julio de 2011

Exposición: El Fado en el Arte Portugués

Hasta el 17 de septiembre, Lisboa acoge la exposición “Ecos del Fado en el Arte Portugués (XIX-XXI)”, y lo hace con el objetivo de ilustrar la presencia de este importante género musical, el Fado, en el escenario cultural luso, que ha servido como inspiración plástica de varias generaciones de artistas que, desde hace más de dos siglos, beben de este arte.

Con motivo de la candidatura del Fado a ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Cámara Municipal de Lisboa, con la colaboración del Museo del Fado y EGEAC –la empresa municipal encargada de la gestión de los equipos de animación cultural– ha organizado esta exposición sobre la influencia del Fado en el arte portugués durante los últimos tres siglos.

El arte portugués se ha hecho constantemente eco de la consagración gradual del Fado y ha venido ilustrando su aparición en la sociedad desde el siglo XIX, momento histórico en el que empezó a gozar de un papel importante en la tradición e identidad cultural del país.

La muestra aporta una completa visión sobre el estrecho diálogo entre este género musical y el conjunto de artes plásticas que se nutren del Fado para ilustrar algunas de sus creaciones. Así, la exposición recorre algunas de las obras más significativas del panorama artístico luso, recreándose en el aspecto estético, ideológico y simbólico del Fado.

La exposición recoge multitud de obras representadas que exponen el trabajo de artistas regionales y nacionales de todo el país que en algún momento de la historia han promovido el diálogo cultural en base a la esencia del Fado para expresar artísticamente sus inquietudes culturales.

De esta forma, la galería propone una lectura integrada y multidisciplinar de las representaciones de Roque Gameiro, Columbano, José Malhoa, Constantino Fernandes, Almada Negreiros, Amadeo Souza, Eduardo Viana, Domingos Alvarez, Bernardo Marques, Stuar Carvalhais, Joao Abel Manta, Carlos Botelho, Candido da Costa Pinto, Júlio Pomar, Leonel Moura, Graça Morais, António Carmo, Paula Rego, Joao Vieira, Adriana Molder, Joao Pedro Vale, Miguel Palma y Joana Vasconcelos, entre otros grandes nombres del escenario artístico portugués.

Toda la información de esta singular muestra en www.museudofado.pt

martes, 19 de julio de 2011

Velada Flamenca en la Mina Agrupa Vicenta

El Parque Minero de La Unión, en Murcia, se acerca a su primer aniversario tras haber abierto sus puertas al público a finales de julio del año pasado. Y para celebrarlo ha decidido organizado una velada flamenca en el interior de la Mina Agrupa Vicenta.

Esta velada flamenca, concebida como una actividad complementaria a las visitas que se realizan al propio Parque Minero de La Unión y en la que se van a fundir Flamenco y Mina, será un momento excepcional, en el que mineras, tarantas y cartageneras van a resonar y se van a dejar sentir en el marco incomparable y mágico de una antigua mina, la Mina Agrupa Vicenta. Así, el cante vuelve a la mina... regresa al lugar de donde salió.

Al cante, Encarnación Fernández; a la guitarra, Antonio Muñoz Fernández; ambos de La Unión y ambos con el flamenco en las venas. Encarnación Fernández ha ganado en varias ocasiones la lámpara minera del Festival Internacional del Cante de Las Minas. Antonio Muñoz es un magnífico guitarrista oficial del mismo encuentro musical.

La fecha: sábado 23 de julio, a las 20:30. La subida a la Mina Agrupa Vicenta se realizará en el tren del Parque Minero, a las 20:00, desde el aparcamiento del mismo Parque.

Como el aforo de la Mina Agrupa Vicenta es muy limitado, es importante adquirir las entradas con antelación y se puede hacer en el Centro de Recepción del Parque Minero, en su horario de apertura de mañana y tarde. Es posible reservar por teléfono, en el teléfono de reservas del parque por la mañana (902520014), o en el teléfono del Centro de Recepción por las tardes (968002140), haciendo el pago por transferencia.

También es posible combinar la visita al Parque Minero, a realizarse por la tarde de ese mismo sábado, 23 de julio, con la entrada a la velada flamenca en la Mina Agrupa Vicenta, obteniendo así una reducción en el precio de la entrada.

Además, para estos meses de julio y agosto, el Parque ofrece la posibilidad de visitar la Mina Agrupa Vicenta y el conjunto del Parque Minero al atardecer, con visitas que se iniciarán a las 20:00 y que se prolongarán hasta las 22:00. Se abre así una excelente opción para todos los que deseen visitar el Parque Minero fuera de las horas de calor más intenso y vivir, a la vez, la experiencia de salir de noche de la Mina.

jueves, 14 de julio de 2011

airberlin: gran opción desde Barcelona

Hasta el 31 de julio, airberlin ofrece, desde Barcelona, opciones de vuelo más que atractivas, incluyendo hasta tres conexiones diarias a Düsseldorf, Berlín, Hamburgo, Stuttgart y Viena.

Los precios por trayecto de esta oferta comienzan a partir de 44,99€ (impuestos, tasas y millas topbonus incluidos), e incluso hay una oferta de dos conexiones diarias a Palma de Mallorca a 29,99€ por trayecto.

Además, a través de los “hubs” de Palma de Mallorca, Berlín-Tegel o Dusseldorf, la aerolínea conecta con otros destinos europeos, como Moscú y Zurich, y con numerosos destinos en Escandinavia y el resto del mundo, desde Nueva York hasta Bangkok.

Servicio en airberlin se escribe con mayúscula: el pasajero -incluidos los niños menores de 2 años- puede facturar hasta 20kg, y además recibe a bordo un servicio gratuito de refrescos, comida y revistas.

airberlin es la segunda compañía aérea de Alemania, cuenta con 8.900 empleados, con una flota compuesta por 170 aviones con una media de edad de cinco años, una de las más jóvenes de Europa, y vuela a 163 destinos en 39 países. Solamente en el 2010, airberlin fue distinguida con más de 10 galardones por su servicio y calidad. Además, debido al ahorro en el consumo de queroseno, sus modernas aeronaves permiten reducir de manera considerable las emisiones contaminantes del transporte aéreo. Como una de las compañías aéreas más importantes de Europa, airberlin transportó en 2010 a 33,6 millones de pasajeros y ha firmado una declaración de adhesión a la alianza aérea mundial oneworld®; está previsto que se convierta en miembro de pleno derecho a principios del 2012.

En cualquier caso, airberlin es una gran opción para viajar no sólo en esta temporada de verano sino durante todo el año.

jueves, 7 de julio de 2011

Reserva Ecológica de Limoncocha: Experiencia Natural y Cultural

A orillas del rio Napo, cerca de la ciudad de Francisco de Orellana (Coca), en Ecuador, se encuentra la Reserva Ecológica Limoncocha, declarada Reserva Nacional en 1985. Considerada como una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo, la reserva ofrece multitud de atractivos para todos los que se acercan a ella. Gracias a su gran paisaje cubierto de selva, la reserva aglutina diferentes zonas de vida, ecosistemas y culturas. Una experiencia única para disfrutar de la naturaleza y la cultura que ofrece el lugar.

Una avioneta, una lancha o un autobús desde Francisco de Orellana o Nueva Loja pueden ser el medio de transporte elegido para llegar, en poco tiempo, a la reserva. Desde el momento en el que se acerca a la zona, se comienza a disfrutar del inconmensurable paisaje. No hay que perderse la impresionante flora que cubre el lugar, con ceibos gigantes, el cedro, el laurel, la balsa o el pambil. Una vez en la reserva, el protagonismo es para el lago que le da nombre: la Laguna de Limoncocha.


De hecho, la laguna de Limoncocha es el lago más grande de la zona, con una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados. En sus aguas habitan animales como los caimanes negros/blancos y las famosas pirañas. También hay unas 450 especies de aves que sobrevuelan la laguna, haciendo que la zona sea un lugar de renombre mundial para la observación de aves como el colibrí, el papagayo, el tucán o el águila arpía. Si además se tiene la oportunidad de contar con un guía experimentado para su visita, ésta se convertirá en una experiencia única.


Cultura Local

Otra de las riquezas que alberga esta reserva son las diferentes comunidades que habitan la zona. Aunque estas comunidades viven perfectamente con los recursos naturales que ofrece la región, se encuentran amenazados por la extracción de petróleo desde mucho antes de que la zona fuera declarada Reserva Nacional. Por este motivo, los turistas son invitados a ayudar a través de su visita a la zona. El turismo comunitario apoya a las comunidades locales y al esfuerzo de conservación global. Siempre teniendo en cuenta que, además de ayudar, es posible visitar la selva, conocer la cultura y disfrutar de los diversos hallazgos arqueológicos.


Reservas y Excursiones

Los viajes a la Reserva Ecológica de Limoncocha se pueden reservar en Francisco de Orellana (Coca), Nueva Loja (Lago Agrio) o Quito. Existen diferentes ofertas acordes a la demanda existente. Para las visitas de un día se puede contratar un guía local, mientras que si la idea es alargar la estancia por más tiempo, siempre conviene reservar con antelación. La mayoría de las ofertas turísticas son muy asequibles económicamente, aunque existen ofertas para todos los bolsillos; lo más normal es alojarse en simples cabañas o acampar.


Existe una gran variedad de excursiones que pueden realizarse en la reserva. Por ejemplo, excursiones de información, tours de plantas medicinales, viajes de pesca, observación de flora y fauna, observación de aves, exploración del río, natación, degustación de alimentos, demostraciones tradicionales o viajes en canoa por la laguna. Por supuesto, todas estas excursiones deben realizarse respetando la sostenibilidad y el entorno.

En cualquier caso, la Reserva Ecológica de Limoncocha constituye una experiencia natural y cultural fuera de serie.

martes, 5 de julio de 2011

Noches de Julio en Castilla - La Mancha

¿Aún no tienes claro dónde ir este verano? Castilla – La Mancha te ofrece muchas opciones… ¡Y todas realmente interesantes!

Las noches de julio están cargadas de espectáculos a todo color, luz y sonido en la región. Qué mejor que aprovechar para hacer una escapadita, perderse en la noche y... ¡ver las estrellas!


ALMAGRO
Festival
de Teatro
Durante 25 días, el teatro colma hasta sus bordes una pequeña localidad de 8.000 habitantes, en Ciudad Real. 111 funciones y 49 compañías, darán voz a ese tesoro que
pocos países posen... ¡Bienvenido al ORO de nuestra Literatura!

Y ya de paso, puedes aprovechar la escapada para saborear un buen vino en la Bodega de las Estrellas


TOLEDO
Lux Gre
co 2011
"Un abrazo, un baile entre l
a arquitectura, la música, la luz y el color"
Tres Culturas entre miles de
luces, te aguardan los días 8, 9, 15 y 16 en Toledo

Perfecta forma de empezar a contemplar las estrellas (en Segurilla o Talavera, tienes Observatorios Astronómicos y opciones de alojamiento muy interesantes)


CUENCA
Cine bajo las estrellas
Terror, drama, com
edia, cine romántico... en un casco histórico Patrimonio de la Humanidad como telón de fondo. Si no conoces Cuenca, de noche puedes descubrir que tiene mucho más que patrimonio... Desde el Planetario del Museo de las Ciencias puedes contemplar cerca de ¡7000 estrellas!



¿Algo más? Los demás viajer
os son los que te pueden dar las mejores ideas. Y este mes, algo de lo que más les ha gustado son las playas de agua dulce de la región ¿No las conoces?




En cualquier caso, este verano bien vale la pena visitar Castilla – La Mancha