miércoles, 30 de noviembre de 2011

Palestina: ¿Sabías que…?


En los últimos años, Palestina se ha convertido en uno de los destinos más visitados por viajeros procedentes de todo el mundo. Su reconocimiento como miembro pleno de la UNESCO ha impulsado aún más esta tierra, convirtiéndola en uno de los destinos históricos y culturales más importantes. Pero aún hay muchos detalles sobre Palestina, más que relevantes, que se desconocen.


¿Sabias que la ciudad más antigua del mundo está en Palestina?
Jericó acaba de cumplir 10.000 años. Desde las cavernas a las comunidades urbanas, el paso del tiempo ha marcado Jericó, cuya amplía oferta arqueológica atrae miles de turistas cada año. En octubre de 2010, sus 40.000 habitantes han festejado por todo lo alto el aniversario de esta mística ciudad. Sus habitantes originarios fueron los cananeos, antepasados de los actuales hebreos.

¿Sabias que el cordero asado es originario de Palestina?
La legendaria cocina palestina cuenta con una increíble variedad de productos y platos locales, como el conocidísimo Hummus y el Falafel. Pero, aunque parezca parte integrante de la cocina española, los palestinos también son los “descubridores” del cordero asado. Esta especialidad, cocinada con especias, es uno de los platos estrella de la cultura gastronómica de Palestina. ¡Y un motivo más para visitar el país!

¿Sabias que Belén celebra la Navidad tres veces?
Tres celebraciones iluminan la Navidad en Belén. La primera de ellas es la festividad para los cristianos católicos, que celebran su Navidad, siguiendo el calendario gregoriano, el 25 de diciembre.  Los ortodoxos festejan esa misma fiesta el 7 de enero, de acuerdo con el antiguo calendario Juliano. Por último, los armenios ortodoxos llevan a cabo la celebración de la Navidad el 19 de enero. Belén se convierte así en un lugar único para pasar unas genuinas, y muy largas, Navidades.

¿Sabias que el Mar Muerto es el lugar más bajo de la superficie terrestre?
Localizado a unos 400 metros bajo el nivel del mar, en la depresión del río Jordán, el Mar Muerto es el lugar más profundo sobre la superficie de la Tierra. A pesar de ello, ahogarse en él es prácticamente imposible, debido su alta concentración salina. La cuenca del Mar Muerto crea una formación geológica única y compleja, que da como resultado una singular variedad de ecosistemas que convierten a este sitio en un lugar extraordinario.

¿Sabias que en Jerusalén se esconden los tesoros sagrados de tres religiones?
Jerusalén es la cuna de tres grandes religiones: el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Para el judaísmo es la ciudad del rey David y de los profetas. Para los cristianos representa el lugar donde predicó Jesús, así como el sitio donde encontró la muerte y resucitó. En cuanto a los islamistas, los primeros musulmanes rezaban mirando hacia Jerusalén, convirtiendo esta ciudad en un lugar sagrado también para el Islam. Es posible palpar la profunda religiosidad de esta ciudad, recorriendo sus cuatro barrios (el barrio árabe, el barrio judío, el barrio cristiano y el barrio armenio), donde se encuentran los mayores templos de estas tres religiones –el santuario musulmán: El Domo de la Roca, donde Mahoma ascendió al cielo; el Muro de las Lamentaciones, símbolo de la alianza entre Dios y el pueblo judío; y la Iglesia cristina del Santo Sepulcro, donde fue crucificado Jesús. Además, la ciudad alberga el mercado árabe o vía dolorosa, el Cenáculo donde se celebró la Última Cena…

¿Sabias que Dabka, el baile típico palestino, quiere decir en árabe "pisar fuerte"?
En el baile del Dabka los hombres y las mujeres se ponen en fila y marcan con fuerza los pasos que indica el líder del grupo. El nombre de este baile típico palestino viene de la antigua tradición de zapatear sobre el barro. Palmas y gritos acompañan este hermoso baile, que se celebra en las ocasiones más importantes, desde nacimientos hasta matrimonios.

¿Sabias que el Monte Gerizim es considerado el primer lugar creado por Dios y la cuna de Adán?
La comunidad samaritana se considera una de las más antiguas comunidades religiosas en el mundo, pero también una de las más pequeñas –con menos de 800 fieles en la actualidad. La mayoría de la comunidad vive en el Monte Gerizim (Jarzim en árabe), cerca de la ciudad de Naplusa, en Cisjordania. La montaña tiene una santidad especial para los samaritanos, que lo consideran el primer lugar de la tierra creado por Dios; también creen que Adán fue formado de la tierra de esta montaña, y que fue el único sitio que estuvo a salvo en el diluvio. En cualquier caso, el sitio es venerado como el monte “Original”.

En cualquier caso, Palestina es un país que guarda un sinnúmero de tesoros, todos ellos esperando a ser descubiertos.

martes, 29 de noviembre de 2011

Invierno en Noruega


Esta temporada de invierno llega a Noruega con sus mejores clásicos y con importante novedades. Desde lo mejor del esquí hasta los pintorescos detalles del folclore, este nórdico país ofrece un invierno lleno de matices.

Seis meses de esquí
En Noruega ya ha comenzado la temporada de esquí, que gracias a su climatología se extiende desde mediados de noviembre hasta mayo, e incluso durante el verano. Noruega saca en invierno su lado más polifacético, tanto su perfil más tierno, reflejado en las pistas de patinaje sobre hielo, como el más atrevido, que ofrece actividades como el safari en trineo de perros o en moto de nieve, y el esquí con cometa o “Ski & Sail”. La principal diferencia de esquiar en Noruega es la calidad de su nieve y la posibilidad de esquiar prácticamente a la orilla del mar o de un fiordo, rodeado de paisajes espectaculares.

Esquí en Lillehammer
Lillehammer, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1994, es un lugar emblemático para los esquiadores. Gracias a aquel evento, se construyeron las magníficas instalaciones para esquiar de Kvitfjell, que este año abre sus pistas desde el 19 de noviembre. Y a 15 kilómetros de ahí, se encuentra la estación de Hafjell, con 30 pistas para todos los niveles. Ambas estaciones tienen fácil acceso desde el aeropuerto internacional de Oslo, y desde Lillehammer en tren y autobús. Además, muy cerca de Lillehammer se encuentra el Parque de Invierno Hunderfossen, un lugar único en Europa.

Hemsedal,  el mejor esquí alpino
Hemsedal es un pequeño pueblo de montaña conocido por ser uno de los mejores destinos de esquí en los Alpes escandinavos. La estabilidad del clima permite disfrutar del perfecto estado de la nieve desde el 25 de noviembre hasta principios de mayo. La estación cuenta con numerosas pistas para principiantes y con pistas de nivel superior para los más exigentes, además dispone de un ‘terrain park’ para los aficionados al snowboard y 130 kilómetros de senderos preparados para el esquí de fondo.

Noruega: “mejor destino de esquí 2011”
Noruega ha sido elegida como mejor destino de esquí de 2011 en los National Geographic Travel Awards. El país ha sido elegido por su excelente calidad de nieve y por la imponente naturaleza que rodea las pistas de esquí, la gran mayoría con vistas a fiordos o glaciares. Pero además el visitante puede combinar el deporte con otras actividades invernales, como, por ejemplo, ir de safari de cangrejo real o contemplar el mágico fenómeno de las Auroras Boreales. En cualquier caso, esta perfecta combinación ha sido decisiva para el voto final.   
  
El tren de Flåm
Este es un increíble viaje entre la estación de montaña Myrdal y la estación de Flåm, en lo más profundo del fiordo Aurlandsfjord. El viaje ofrece algunos de los paisajes más salvajes y espectaculares de Noruega: cascadas, montañas y una abundante vegetación. Y en invierno es más espectacular y dramático, si cabe, con las montañas cubiertas de nieve y las cascadas heladas. Cada año, este tren atrae a gente de todos los rincones del mundo, convirtiéndose  en una de las más espectaculares atracciones turísticas de Noruega.

Mundial de Snowboard 2012 
Oslo ya ha albergado tres campeonatos mundiales de esquí (1930, 1966 y 1982), pero el próximo mes de febrero será sede del Campeonato Mundial de Snowboard. El evento se celebrará en el Parque de Invierno Tryvann, del 11 al 20 de febrero de 2012. Los participantes en el campeonato competirán en dos disciplinas: slopestyle y halfpipe. España cuenta con la participación de la catalana Queralt Castellet, de 22 años, que actualmente ocupa el cuarto lugar entre las favoritas en el estilo halfpipe.
 
Drøbak, la Navidad en pleno
La pequeña ciudad de Drøbak se encuentra al lado este del Fiordo de Oslo, a tan solo media hora de la ciudad. Sus calles estrechas, de los siglos XVIII y XIX, con sus casitas de madera, confieren a la ciudad un aspecto idílico. En el centro de Drøbak está la plaza donde se encuentra La Casa de la Navidad de Tregaarden y la Oficina de Correos de los Duendes de Papá Noel. Un sitio singular que bien merece una visita en Navidad.

La casa de Papá Noel en Savalen
En medio de las montañas de Østerdalen, rodeada de bosques, se encuentra la casa del auténtico Papá Noel o "Julenissen". Muy amablemente, el propio Noel abre su oficina postal y su fábrica de regalos, comparte sus galletas de jengibre y cuenta algunos de cuentos. Desde la oficina de correos se pueden enviar tarjetas de Navidad a todo el mundo con el auténtico sello de Papá Noel. Y al día siguiente, se puede seguir disfrutando de Savalen en trineo de caballos, en moto de nieve, pescando en el hielo, haciendo una excursión con raquetas de nieve o paseando en un trineo tirado por perros huskies.

Mercadillos navideños
Noruega ya empieza a vestir sus calles con los tan tradicionales mercadillos navideños, con sus puestos repletos de adornos, menaje de cerámica, figuritas para decorar el pesebre y demás objetos que envuelven al visitante en el espíritu mágico de estas fechas. Todas las ciudades montan sus casetas, desde inicios del mes de diciembre, con el fin de avivar el espíritu navideño. Además, alrededor de los mercadillos tienen lugar multitud de festivales, teatros callejeros y otras atracciones que contribuyen a la magia navideña.

Laponia Noruega
Laponia Noruega es la tierra favorita del invierno. Enormes mesetas nevadas comparten su espacio entre los renos y los habitantes de la cultura Sami. Las planicies cubiertas de nieve son el paisaje ideal para practicar fascinantes actividades invernales, como los paseos en motos de nieve, o en trineos de renos o perros, o el Safari de Cangrejo Real en el Mar de Barents. Se trata de una tierra de bellos contrastes, de una región salvaje en la que se respira la más absoluta tranquilidad y en la que en invierno se aparece la luz más bella del planeta: las auroras boreales.

En cualquier caso, el inverno es un momento perfecto para visitar Noruega.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Andorra estrena el primer Jazzhivern


­Este invierno, Andorra apuesta por la música y propone a visitantes y locales una nueva oferta de ocio: el I Ciclo Jazzhivern Andorra

El certamen, que se celebra de noviembre de 2011 a abril de 2012, nace con el objetivo de potenciar los músicos andorranos y territorialmente cercanos al Principado.

Así, el quinteto Trío Chikiboom inaugura la primera temporada de Jazzhivern, un ciclo de jazz promovido por el Ministerio de Cultura de Andorra con el objetivo de ofrecer el máximo abanico de estilos musicales dentro de su programación y, a su vez, romper la tendencia que sugiere el jazz como una música difícil. Por este motivo, este primer año el Ciclo empieza con el swing como máximo protagonista.

Los conciertos tendrán lugar durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2012. De esta forma, el primer grupo en abrir la primera edición de Jazzhivern ha sido el Trío Chikiboom formado por tres voces femeninas (una catalana, una canadiense y otra francesa) acompañadas de un contrabajo y un batería, que representan temas de jazz y swing de los años 30 y 40. La interpretación de sus canciones a capella y la divertida interacción que realiza con el público pretende hacer del jazz un género más accesible y cercano al público.

El ciclo Jazzhivern se prolonga hasta el mes de abril del próximo año con actuaciones de diversos grupos autóctonos. La agenda del ciclo continúa el 13 de enero con el concierto de la Andorra Big Band con las voces principales de Ester Peralba y Jordi Botey; el próximo concierto es el 10 de febrero con Blue Heart, Xavier Soranells; el 9 de marzo es el turno de la banda Swingset y el 13 de abril la formación Chamorro&Motis con el acompañamiento al piano de Ignasi Terraza se encargan de concluir este primer festival de música jazz.

Los conciertos de Jazzhivern Andorra contarán con un precio único de 8 euros y tendrán lugar a las 21.30h. en el Auditori Nacional de Andorra. La venta anticipada de las entradas se realizará en la Oficina Nacional de Turismo y la Oficina de Turismo deAndorra la Vella.

martes, 22 de noviembre de 2011

Machu Picchu, 100 Años en Imágenes

En el marco de las celebraciones del centenario del descubrimiento de la ciudadela de Machu Picchu, se ha inaugurado en Madrid la exposición fotográfica “Machu Picchu, 100 años en imágenes”.

Esta muestra, que tiene lugar en la azotea del Círculo de Bellas Artes de la capital española, estará abierta al público hasta el 2 de diciembre, y nos otra cosa que el testimonio visual de una “aventura apasionante; la que vivió el explorador norteamericano Hiram Bingham cuando, buscando la legendaria ciudad de Vilcabamba, descubrió la ciudadela inca de Machu Picchu”, como la ha definido la directora de PromPerú, María del Carmen de Reparaz.

La exposición está compuesta por 44 fotografías inéditas provenientes de la colección de la National Geographic Society, que muestran la expedición realizada por Hiram Bingham al Perú. Cartas geográficas, imágenes del conjunto arqueológico en la actualidad e impresiones elaboradas en los últimos años por Kenneth y Ruth Wright -destacados estudiosos y amantes de Machu Picchu- también forman parte de esta muestra, que se divide en cinco áreas temáticas: Descubrimiento, Alturas, Maravilla, Naturaleza y Arquitectura.

Machu Picchu, icono de Perú y maravilla del mundo moderno
Considerado como uno de los más extraordinarios ejemplo de arquitectura paisajística en el mundo, el conjunto arqueológico se ubica entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu (en quechua: ‘Monte Viejo’ y ‘Monte Joven’, respectivamente). Sus asombrosas construcciones de piedra están totalmente integradas con la belleza natural de su entorno, constituyendo una experiencia única.

Por lo impresionante de su construcción, la ciudadela de Machu Picchu es una de las ‘Nuevas SieteMaravillas del Mundo Moderno’.

Fue buscando la pista de los incas de Vilcabamba que Hiram Bingham, profesor norteamericano de Historia, escuchó en Cusco sobre estas singulares construcciones. Siguiendo a sus guías, Bingham llegó a Machu Picchu un 24 de julio de 1911, donde encontró dos familias de campesinos trabajando en el área agrícola. Uno de los niños campesinos condujo al explorador al lugar contiguo –seguramente su zona de juegos– que, para su asombro, resultó ser la ciudadela inca.

Tras una limpieza inicial del lugar, totalmente cubierto de vegetación, Bingham decidió contactar a la Universidad de Yale y a la National Geographic Society para que auspiciaran el enorme trabajo que sería la limpieza y excavación. Estas labores duraron de 1912 a 1915, y se estudió, además de los restos arqueológicos, la geología, fauna y flora del lugar. El material extraído (incluyendo huesos, momias humanas adornadas, objetos de oro, cerámicas talladas, etc.) fue trasladado por Bingham a la Universidad de Yale, con la autorización del Gobierno Peruano y en calidad de préstamo para realizar estudios.

Machu Picchu fue dado a conocer al gran público mundial en abril de 1913, cuando le fue dedicada por entero la edición de aniversario de la revista National Geographic. 


Exposición Fotográfica
MACHU PICCHU, 100 AÑOS EN IMÁGENES
Azotea del Círculo de Bellas Artes
c/ Alcalá, 42. Madrid
Del 17 de noviembre al 2 de diciembre de 2011.
Horario: de 11.00 a 19.00 en horario continuo.

jueves, 17 de noviembre de 2011

“Turismo Consciente” para Galápagos


Con la intención de proteger la singular flora y fauna regional, a partir del 1 de Febrero de 2012 se aplicarán las nuevas normas para las rutas y frecuencias de viaje de los cruceros que visitan el archipiélago de las Islas Galápagos, en Ecuador.


El nuevo reglamento del Parque Nacional exige a los tour operadores que operan cruceros en las islas Galápagos la puesta en marcha de itinerarios de 14 noches con la premisa de no visitar dos veces el mismo lugar durante ese periodo (aparte de la Estación de Investigación Charles Darwin en la isla Santa Cruz). Los itinerarios de 14 noches pueden estar divididos en un máximo de 4 segmentos. Por lo tanto, la duración de los cruceros no está limitada a 4 días, como se comunicó inicialmente, y los touroperadores pueden continuar ofreciendo  tours de más de cuatro días, con varios barcos ofreciendo cruceros de 7 noches. Gracias a la posibilidad de combinar varios tours, los turistas pueden estar todo el tiempo que deseen en las islas Galápagos –o tanto como su visado se lo permita.

La nueva regulación insta a los touroperadores a incluir el aeropuerto de Isla San Cristobal en sus itinerarios de 14 noches. De este modo, se libera tráfico del aeropuerto de la Isla Baltra, y se distribuye mejor el flujo de visitantes en el archipiélago. Así, lugares que antes no eran visitados ahora se incluyen en los itinerarios de los touroperadores, asegurando experiencias más íntimas para todos. Cabe destacar que esto no implica que se dé acceso a nuevas atracciones o nuevas islas en el archipiélago, como se dijo en un comunicado previo.

Como parte de esta actualización de la regulación del Parque Natural, las autoridades han mejorado las zonas en las que realizar actividades en algunas de las islas; se ha revisado el tamaño de los barcos que pueden visitar ciertas islas; y se han mejorado los senderos en diversos lugares.

La nueva regulación permitirá además reducir el consumo de combustible de los barcos gracias a itinerarios designados de un modo más inteligente, reduciendo del mismo modo el impacto de carbono producido por el turismo en el archipiélago. 

En cualquier caso, se trata de un esfuerzo más que loable en torno a la protección de tan frágil e invaluable tesoro natural de Ecuador

martes, 15 de noviembre de 2011

El encanto rural de Portugal


Portugal nos plantea la posibilidad de disfrutar de un nuevo concepto de turismo. Se trata de la fusión entre historia y turismo rural que propone la asociación Solares de Portugal, perteneciente a TURIHAB –Turismo de Habitaçao em Portugal. La oportunidad no sólo de viajar a un nuevo lugar sino también de viajar a otra época.

Fruto de olas y de descubrimientos marítimos, el país luso se halla inmerso en una atmósfera que combina una gran variedad de influencias estéticas. Son el producto del rico patrimonio y de la herencia de numerosas culturas que, durante siglos, han esculpido su arquitectura civil, religiosa y militar.

En este ambiente, Solares de Portugal plantea un nuevo concepto de turismo que aboga por la preservación del patrimonio arquitectónico y de la herencia cultural. Promoviendo además la calidad, Solares de Portugal ha realizado una selección de alojamientos que permiten al visitante viajar a las raíces de Portugal. Grandes paisajes rodean casas, quintas, pazos, palacios e incluso molinos en los que actualmente el turista puede hospedarse. La mayoría de estas casas están enmarcadas en parques nacionales, cumbres de sierras, lagos o zonas históricas. 

Hasta ahora, el turismo rural había permitido disfrutar de productos caseros, de la máxima tradición hospitalaria, del silencio sólo interrumpido por los sonidos de la naturaleza o de atardeceres donde el viajero es el único protagonista. Pero con este nuevo concepto todo está, además, impregnado de un valor añadido: la posibilidad de disfrutar del sentimiento único de pertenencia a un lugar que destila historia. Ninguno de estos alojamientos fue propiamente un hotel en el pasado sino casas familiares, escenarios de generaciones, tradiciones y costumbres portuguesas. Muros del siglo XVI, leer un libro a la sombra de árboles centenarios, disfrutar de una noche fría al calor de una chimenea que antaño fue horno, o dormir en un molino, marcan la diferencia y hacen de ésta una oportunidad más que recomendable para disfrutar de un nuevo estilo, de un viaje en espacio y tiempo.
 
 

viernes, 11 de noviembre de 2011

Ruta de la Yerba Mate


El Instituto de Promoción Turística de Argentina acaba de lanzar un novedoso y singular producto turístico: la Ruta de la Yerba Mate, un itinerario, basado en esta popular bebida, que atraviesa diversas provincias del Litoral argentino.

Se trata de una ruta que permite descubrir toda la cadena productiva de esta infusión, uno de los símbolos nacionales con más calado, así como asombrosos atractivos turísticos, desde las Cataratas de Iguazú hasta las ruinas de las Misiones Jesuíticas.

La ruta se vertebra en torno a ocho circuitos, que se extienden a lo largo de mil kilómetros, y entre sus 170 socios destacan productores, agroindustrias, sector gastronómico, sector cultural, alojamientos –desde hoteles tradicionales hasta estancias yerbateras, eco-lodges, bungalows o cabañas–, empresas de transporte terrestre y aéreo, y compañías turísticas encargadas de organizar una gran variedad de excursiones. A lo largo de la Ruta, el visitante puede encontrar una amplia variedad de productos que tienen como principal protagonista a la Yerba Mate, además de la infusión en sí, como platos, postres, bebidas, artículos de cosmética y Spa, vitrofusión, artesanías y obras de arte.

El objetivo de este circuito es desvelar los secretos de este ícono nacional, cuyo consumo local (6,25 kilos promedio anual per cápita) supera ampliamente al té y al café en Argentina, principal productor y exportador de yerba mate. De esta forma, es posible conocer todo el proceso productivo: la plantación, cosecha, secanza, molienda y envasado del producto final es sus variedades artesanales, ecológicas e industriales.

Los diversos recorridos abarcan las provincias de Corrientes y Misiones, que permitirán al viajero disfrutar de atractivos naturales y culturales únicos como los Esteros del Iberá, las Misiones Jesuíticas, las Cataratas del Iguazú, los Saltos de Moconá, el Parque Temático Cruz de Santa Ana y espectaculares excursiones de pesca deportiva o turismo religioso. Una nueva iniciativa, impulsada por el Ministerio de Turismo y el Instituto de Promoción Turística de Argentina, que busca aunar cultura, gastronomía, naturaleza y aventura en un mismo viaje.

viernes, 4 de noviembre de 2011

A despedir el año con Gran Meliá


La marca de lujo Gran Meliá Hotels & Resorts, uno de los componentes más destacados del grupo Meliá Hotels International (Gran Meliá, Meliá, ME, Innside, Tryp by Wyndham, Sol y Paradisus) ha puesto sobre la mesa una propuesta más que interesante para despedir el año.

Los hoteles Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife), Gran Meliá Don Pepe (Marbella), Gran Meliá Fénix (Madrid) y Gran Meliá Colón (Sevilla), dirán adiós al año 2011 con una noche de gran celebración. Así, cada hotel ha buscado la inspiración para su cena de gala y fiesta posterior en diferentes historias, que trasladarán a los invitados a un crucero de lujo en alta mar, a un lugar de cuento, a recrear una historia de glamour y champagne o a la corte de Velázquez.

¿Quién no ha soñado nunca con viajar al Nueva Orleans de los años 50? Inspirándose en esta época, Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife) propone la cena de gala La Nouvelle-Orléans, servida en una ambientación sofisticada: un crucero de lujo, que parte del famoso puerto de la ciudad a mediados de la década de los 50. El menú se mezclará con notas de blues y voces melodiosas que se fusionarán en directo durante la cena. Tras las campanadas, el hotel ofrecerá una gran celebración que incluirá cotillón y fuegos artificiales en la Plaza Atlántica. A partir de la media noche, la gala adopta el nombre de Vintage para transformarse en la fiesta que recibe el año: dj, bailarines y espectáculo en vivo. El precio de la cena y el cotillón es de 350 Euros por persona.

A veces la realidad es más extraña que la ficción…sobre esta premisa Gran Meliá Don Pepe (Marbella) presenta la cena de gala One Night Tale. El hotel propone una forma diferente de vivir la última noche del año a través de un mundo lleno de fantasías, historias mágicas y cuentos que nos trasladarán al lejano oriente. Un relato que sólo se puede contar en una noche especial y que atrapará a los invitados para llevarlos atrás en el tiempo de una forma exquisita y llena del más sublime hechizo. La cena tendrá lugar en el restaurante CALIMA del chef Dani García, dos estrellas Michelín. Después, la fiesta continuará en el lobby bar del hotel. El precio de la cena y el cotillón es de 320 Euros por persona.

Gran Meliá Fénix (Madrid) presenta de la mano de Moët & Chandon, su perla color champagne para la noche más exclusiva. La pasión que se esconde en las burbujas color caramelo de una copa de champagne, ha inspirado la cena de gala Champagne Pearl. El hotel despedirá el año con un menú refinado y música interpretada por un trío de Jazz. La noche se completa con dos copas en el DRY by Javier de las Muelas y la envidia de la luna que nos desvelará las páginas secretas que atesora el hotel, lugar emblemático de Madrid, a lo largo de su más de medio siglo de historia. El precio de la cena es de 270 Euros por persona.

Las representaciones de Velázquez, en la famosa corte del siglo de oro español, cobran vida en la cena de gala El Pintor de la Corte del hotel Gran Meliá Colón, en Sevilla. La velada comienza con un cocktail de bienvenida. A continuación, los invitados revivirán una época única entre las paredes que guardan miles de secretos, que hoy se cuentan a través de obras de arte. Durante la cena al pintor le acompañarán meninas, bufones, magos y arlequines porque la fiesta no acabará hasta que el genio no termine su obra. El precio de la cena es de 195 Euros por persona.

Noches únicas que se completan con paquetes o estancias especiales de Fin de Año en cada uno de los hoteles Gran Meliá.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Las “Cocinas del Mundo” en la Plaza Mayor de Madrid


Mañana, jueves 3 de noviembre, la Plaza Mayor de Madrid será, de nueva cuenta, una ventana abierta a la gastronomía de varios países. Sabores reunidos en torno a las “cocinas del mundo”, un espacio multinacional que se integra en el ya tradicional Mercado Gastronómico Urbano de Madrid (“La Plaza”)
Platos típicos colombianos, como la arepa y el sancocho, la bandeja paisa y el ajiaco o el mote de queso, podrán degustarse durante los cuatro días de estas jornadas gastronómicas –hasta el 6 de noviembre.

Además de restauración y coctelería, Colombia también estará presente a través de su artesanía (tanto arte precolombino como obras más vanguardistas), su folclore (habrá pasacalles que recorrerán el espacio) y diversas empresas (Avianca, Ortel Mobile, Vuelokey.com, Orbitel, Totto, Lyca Mobile/Gt Mobile…)

Alimentación sana y de calidad 
 
Además, los más previsores podrán adquirir, pensando ya en las festividades de diciembre, diversos productos de calidad de diferentes regiones de España:
  • Gallegos (quesos, pan, empanada, vinos, licores…)
  • Extremeños (quesos, productos ibéricos…)
  • Vinos D.O. Ribera del Duero  
  • Embutidos salmantinos y jamón ibérico “pata negra”  Hornazo de Salamanca
  • Morcilla de Burgos
  • Lo mejor del mar de Cantabria (anchoa, bonito, ventresca, mejillones, boquerones…) Y ahumados
  • El sabor balear del queso de Mahón, de la sobrasada o de las mermeladas y zumos ecológicos
  • Tentadores bombones de Albacete.

Este amplio abanico de sugerencias se completa con algunas propuestas de productos de Marruecos (aceite de Argán, miel de cactus, sirope de arce o Nutella marroquí).

LA PLAZA, MERCADO GASTRONÓMICO URBANO DE MADRID.
 
Días:        Del 3al 6 de noviembre de 2011
Horario:  De 11.00 a 22.00 horas
Lugar:     Plaza Mayor
Distrito:  Centro (Madrid)

Cómo llegar:
Metro: Sol (Líneas 1, 2 y 3)
Autobuses: Líneas 3, 50, 51, 52,53

Sobre “La Plaza”
Productos de calidad, alimentos de elaboración artesanal, ecológicos, denominaciones de origen… siguen convirtiendo a “La Plaza” en el punto de referencia de la alimentación sana y de calidad, apta para todos los públicos.

“La Plaza”, Mercado Gastronómico Urbano de Madrid, se convoca con carácter periódico en plazas y ubicaciones céntricas de la capital (Plaza Mayor, Plaza de Santa Ana, Plaza de Jacinto Benavente, Vázquez de Mella...).

¡A comer!