lunes, 30 de enero de 2012

Río de Janeiro – Ciudad de Cine


A partir de enero, la Comisión Filme Rio - FRRFC lanzará un nuevo atractivo ideado para los productores de películas, tanto extranjeros como nacionales. Se trata de una tarjeta que ofrece varios descuentos en diversos establecimientos comerciales y en el alquiler de material, tanto en la ciudad de Río de Janeiro como en el resto del Estado homónimo. 

Así, Filme Rio - FRRFC lanza este nuevo incentivo para promover la ciudad y el Estado de Río deJaneiro como lugar privilegiado para producciones audiovisuales. Esta iniciativa se centra, fundamentalmente, en la tarjeta de descuentos, que permite a los productores obtener precios más competitivos en establecimientos comerciales, desde restaurantes y hoteles hasta tiendas de equipos audiovisuales y alquiler de automóviles. La tarjeta es válida únicamente durante el período de filmación, sin embargo no habrá un límite en el número de tarjetas emitidas por año. Producciones nacionales o internacionales, largos, medios o cortometrajes, series de TV, documentales, clips de video, series para Internet, películas de animación o publicidad… todos los tipos de formatos pueden solicitar la tarjeta.

Filme Rio - FRRFC fue creada en 2009 mediante una alianza entre la Secretaría de Estado de la Cultura y RioFilme, y su misión es atraer producciones audiovisuales, nacionales o extranjeras, para la ciudad y el Estado de Río de Janeiro. "Vamos a buscar productores y aprovechar la increíble oportunidad que representan la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos", declaró Steve Solot, Presidente de la Comisión. Además, para alcanzar este objetivo, FRRFC ofrece a los productores apoyo técnico, jurídico y logístico.

La entidad es también responsable de divulgar las locaciones y lugares privilegiados para todo tipo de filmaciones que se encuentran disponibles en la capital, así como en varios municipios del Estado. En este sentido, la ciudad de Río de Janeiro propone lugares y paisajes bastante variados, entre sus playas, su centro histórico y sus lugares emblemáticos, como el Cristo Redentor. Diferentes barrios, como el morro de Santa Teresa (con callejuelas empedradas y casas floridas) y Lapa, ofrecen lindos escenarios para diversas grabaciones. La riqueza y la elegancia del Estado de Río de Janeiro se refleja en sus hermosos paisajes, como los del Parque Natural de Tijuca, la más grande floresta tropical urbana del mundo, y en pintorescas ciudades, como Paraty y Angra dos Reis. Grandes productores ya han escogido a Brasil, en especial Río de Janeiro, como principal escenario para sus películas: la escena del matrimonio en Twilight (Breaking Dawn Part 1), las persecuciones en automóvil en Fast & Furious 5 y los escenarios de la película de animación Río, de Disney, son sólo algunos de estos ejemplos.

En cualquier caso, Río de Janeiro continúa apostando por un fuerte desarrollo en el campo de la cinematografía y, en general, de los medios audiovisuales. Por supuesto, Río es, en todo caso, un gran impulsor de las artes y la creatividad en su conjunto.

viernes, 27 de enero de 2012

El mapa de estaciones náuticas en España se redefine



La iniciativa Estaciones Náuticas (EENN) comienza el año con una nueva composición, después de nuevas incorporaciones, algunas unificaciones y bajas.  Actualmente, esta red está integrada por 23 destinos españoles con una larga tradición en el turismo náutico y una amplia oferta actividades para disfrutar del mar y del tiempo libre. De esta manera, queda consolidada como la entidad española líder en el sector náutico, que cuenta con el apoyo público de Turespaña, siete comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, además de cincuenta ayuntamientos.

Estaciones Náuticas,  como agente de dinamización, comprende más de 1.700 empresas y alrededor de 4.500 productos relacionados con el turismo náutico, todos ellos disponibles para su comercialización on-line en el portal www.estacionesnauticas.info Además, los destinos reunidos bajo la marca Estaciones Náuticas garantizan un nivel de calidad inigualable gracias a su oferta náutica, personal formado y profesional, así como establecimientos de alojamiento de reconocido prestigio.

En cualquier caso, la nueva composición de la Asociación Española de Estaciones Náuticas es la siguiente:

  1. EN L'Estartit - Illes Medes
  2. EN Santa Susanna
  3. EN Vilanova i la Geltrú
  4. EN Costa Daurada
  5. EN Sant Carles de la Ràpita-Delta de l´Ebre
  6. EN Roses-Cap de Creus
  7. EN Marina Alta
  8. EN Benicarló -Peñíscola
  9. EN Mar Menor-Cabo de Palos
  10. EN Isla Cristina
  11. EN Bahía de Cádiz
  12. EN Rías Baixas
  13. EN Ribadeo
  14. EN Menorca
  15. EN Santa Eulalia-Ibiza
  16. EN Sant Antoni y Sant Josep
  17. EN Alcúdia-Mallorca
  18. EN Llucmajor-Playa de Palma
  19. EN Gran Canaria-Mogán
  20. EN Lanzarote
  21. EN Fuerteventura Norte
  22. EN Fuerteventura Sur
  23. EN Ceuta
Sin duda, cada estación es un punto de contacto excepcional tanto con el destino en el que se encuentran, incluyendo sus atracitvos culturales, como con el maravilloso mundo del turismo náutico. 

Consulta todos los detalles sobre esta gran iniciativa en: www.estacionesnauticas.info
Y mantente al tanto de los pormenores en su perfil de Twitter: @EstacnsNauticas

miércoles, 25 de enero de 2012

El turismo rural ecológico y sostenible se abre paso en España


El turismo sostenible se abre paso de forma decidida dentro de la oferta de turismo rural en España. En un contexto marcado por las dificultades y la complicada situación que afronta buena parte del sector, el proyecto Ceres Ecotur se amplía impulsado por la Fundación Ecoagroturismo, unificando poco a poco la oferta de turismo rural ecológico en España.


Con la incorporación de cinco nuevos alojamientos, son ya 31 las casas rurales y agroturismos que forman parte de la iniciativa, con presencia en once comunidades autónomas españolas. El proyecto se basa en la implantación del sistema de calidad ecológico europeo ECEAT, bajo criterios de sostenibilidad que miden el nivel de compromiso medioambiental, socio-cultural y económico con el destino, en base a cuatro criterios: agricultura sostenible, protección de la naturaleza, gestión de los recursos naturales y patrimonio cultural.

La Fundación Ecoagroturismo pretende poner en valor iniciativas responsables y comprometidas con la diversidad, la singularidad, la identidad y la autenticidad de los territorios a través del proyecto Ceres Ecotur. Y así lo atestiguan las nuevas incorporaciones: el Ecolodge Los Cabañeros (Ciudad Real), la Posada Molino del Canto (Burgos), el caserío Naera Haundi (Guipúzcoa), el Mirador de la Cigüeña (Segovia) o la casa Villa Ilusión (La Rioja).

Integración con el entorno, arquitectura tradicional bioclimática, huertos ecológicos, productos locales y de temporada, mínima huella ecológica, desarrollo de energías renovales y tradiciones o patrimonio cultural del medio rural son sólo algunos de sus atributos.

Turismo rural en España
El sector del turismo rural afronta una situación más que complicada, con una evidente saturación de la oferta y la demanda respondiendo a trompicones. Por primera vez en años, la tendencia apunta a la disminución del número de casas rurales en España, actualmente en torno a las 15.500. Esto es debido en parte al agotamiento de las subvenciones europeas que han caracterizado en buena medida la expansión del sector en la última década. También está influyendo el descenso del número de pernoctaciones y a los nuevos comportamientos de una demanda condicionada por la crisis, que reserva cada vez con menos antelación, con estancias más cortas y que espera a las mejores ofertas derivadas de una más que evidente guerra de precios por parte de muchos propietarios. Ante este contexto, es necesario reinventarse y apostar por nuevas experiencias que den valor al verdadero atractivo del medio rural, huyendo de la banalización y mercantilización del ocio que ha sufrido el sector desde finales de los años 90.

viernes, 13 de enero de 2012

NYC - Semana de los Restaurantes


NYC & Company, la organización oficial para el marketing, el turismo y las asociaciones de la Ciudad de Nueva York, anunció que las reservas para la semana de los restaurantes en este invierno 2012 ya están abiertas. El evento de restauración cumplirá su 20 aniversario con 20 días de ofertas en restauración desde el 16 de enero hasta el 10 de febrero de 2012, de lunes a viernes. Los precios no han cambiado desde 2006, y seguirán siendo 24,07 dólares para tres platos en la comida y 35 dólares para tres platos en la cena (bebidas, propinas e impuestos no incluidos), y la Fundación Patrocinadora American Express regalará ofertas a sus clientes a través de la promoción. Los clientes pueden empezar a hacer reservas en más de 300 restaurantes en nycgo.com/restaurantweek.

La semana de los restaurantes es el primer evento de restauración y más grande de este tipo ayudando a la industria de la restauración de la Ciudad con 225.000 empleos y unas ventas superiores a 12 mil millones de dólares. Nueva York ofrece más opciones para comer que la mayoría de los Estados, teniendo más de 24.600 restaurantes y de establecimientos de servicio de comida.

“No es una cuestión de que los restaurantes de la Ciudad diferencien a Nueva York como la capital del “buen comer”, un componente integral de la vitalidad de los cinco condados” dijo Gerge Fertitta de NYC & Company. “Estamos orgullosos de presentar el 20 aniversario de la semana de los Restaurantes para dar a los neoyorquinos y a los visitantes la oportunidad de experimentar algunas de las mejores comidas del mundo a un precio asequible”

“Estamos muy contentos de celebrar el 20 aniversario de La semana de la restauración de NYC con esta magnífica oferta para clientes” dijo Carol Engleman, Vicepresidenta del departamente de fidelidad de clientes de American Express. “Este programa ha crecido hasta convertirse en una oportunidad para neoyorquinos y visitantes de descubrir nuevos lugares para comer o cenar impulsando el negocio de los restaurantes en Nueva York. American Express esta orgulloso de ser patrocinador”.
 
La primera semana de los restaurantes data del año 1992 y se desarrollo justo al mismo tiempo que la Convención Democrática Nacional llevada a cabo en verano. Tres platos para el almuerzo a un coste de 19.92 dólares en 95 restaurantes.  Neoyorquinos y visitantes degustan diversos platos en los mejores restaurantes de la ciudad con un presupuesto que ayuda al incremento de consumidores ayudando a los hosteleros en una temporada que normalmente ha sido baja. De acuerdo con OpenTable y a través las reservas online de la Semana de los Restaurantes, más de 200.000 comensales estuvieron durante la promoción de verano de 2011.

La original promoción culinaria fue de tal éxito que se ha convertido en un evento anual y finalmente bianual para impulsar los negocios en temporadas bajas del verano y el invierno. Desde entonces el evento ha crecido hasta incluir a más de 300 restaurantes participantes.Ademas, la Semana de los Restaurantes dio lugar a similares iniciativas en ciudades de todo el mundo como Londres y Lisboa y también en el país incluyendo Los Angeles, Seattle, Chicago y Boston.

Un gran número de restaurantes han participado en este semana durante todos los 20 años incluyendo Barbetta, Brasserie, Carnegie Deli, The Pal Restaurant, Tribeca Grill o Shun Lee Palace. Entre los nuevos participantes esta año están Asellina, Bann, Boulud Sud, Fish Tad, HanGawi, Kibo, La Promenade de Anglais, Marble Lane and Restaurant Nippon.

En honor al 20 aniversario, los clientes de American Express recibirán 20 dólares cuando se registren y usen cualquier tarjeta American Express para cenar fuera tres o más veces en los restaurantes de la promoción durante las Semanas de los Restaurantes, desde el 16 de enero al 10 de febrero. Para registrarse con una tarjeta American Express y ver los términos y condiciones, visite: www.nycgo.com/restaurantweek Además, las tarjetas de clientes American Express que sincronicen su tarjeta con su cuenta foursquare podrán descubrir y desbloquear 5 dólares menos en los restaurantes participantes. Para disfrutar de los ahorros: www.sync.americanexpress.com/foursquare.

La semana de invierno de los restaurantes esta producida por NYC & Company y patrocinado por la Fundación American Express.

lunes, 9 de enero de 2012

Últimos días de "La Maleta Mexicana" en el MNAC























 

El próximo domingo, 15 de enero, cerrará sus puertas la exposición “La Maleta Mexicana. El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil española de Capa, Chim y Taro”. Esta exposición está organizada por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en coproducción con el International Center of Photography de Nueva York (ICP), y comisariada por Cynthia Young, conservadora del ICP.

Con esta exposición, el MNAC acoge, por primera vez en España, las fotografías realizadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour Chim durante la Guerra Civil española, de las que se perdió el rastro en 1939.  La Maleta Mexicana es, sin duda, el conjunto de negativos recuperados más importante del siglo XX.

En cualquier caso, se trata de una exposición que no se puede dejar pasar.

miércoles, 4 de enero de 2012

Ruta de Terra de Comtes i Abats


Aprovechar unas pequeñas vacaciones disfrutando de la cultura y el paisaje del Ripollès, y sumergirse en el ambiente de la edad media es la propuesta de Terra de Comtes i Abats (Tierra de Condes y Abades), un producto turístico-cultural que busca dar a conocer el patrimonio cultural y natural del Ripollès, vinculado a la idea de los orígenes de Cataluña. 

La ruta pasa por Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Campdevànol y Gombrèn, grandes centros de la Cataluña medieval. Ripoll es el centro a partir del cual surgen dos itinerarios que permiten visitar los puntos de interés de la comarca, si se cuenta con más de un día para recorrer la zona. El primero sale de Ripoll, se dirige hacia Sant Joan de les Abadesses y llega hasta Beget. El segundo también sale de Ripoll y se dirige a Gombrèn, donde se visitan el santuario de Montgrony y el castillo de Mataplana.

Los puntos indispensables de interés en esta ruta son:

Monasterio de Ripoll
El monasterio de Santa Maria de Ripoll es una obra capital tanto del Románico catalán como del Romanticismo y el Renacimiento. Supone la confirmación del Románico como arte y sentimiento nacional. Su portal es, quizás, el mejor ejemplo de la pureza, la plasticidad y la elocuencia de la edad media. El edificio fue totalmente reconstruido en el siglo XIX bajo la dirección de Elies Rogent, que se inspiró en los monumentos románicos más famosos del país para llevar a cabo este gran proyecto singular. La originalidad, pues, la tiene que buscar el visitante en los capiteles del claustro, las tumbas de los condes y el exquisito portal.

Monasterio de Sant Joan de les Abadesses
El monasterio de Sant Joan de les Abadesses era el otro vértice, junto con Santa Maria de Ripoll, de la repoblación de Osona después de la muerte de Guifré, quién puso su hija Emma a la cabeza de este monasterio. Hoy en día sólo se conservan la iglesia, la más francesa de todo el románico del país, el claustro y el palacio de la abadía, algo más tardío. Se visita conjuntamente con el museo del monasterio, el interior del cual alberga una buena colección de piezas relacionadas con éste, en la cual destacan los textiles. En el interior del templo hay que destacar el Davallament, una pieza única conservada de escultura gótica en madera al altar mayor.

Castillo de Mataplana (Gombrèn)
Residencia de los barones deMataplana, es un exquisito ejemplo de palacio románico. Aquí es donde, según la leyenda, vivía el maléfico conde Arnau. Hoy en día se pueden visitar los restos del palacio, la capilla de San Juan de Mata (enfrente) -que desgraciadamente han perdido sus pinturas- y el barrio donde vivía la gente que daba servicio en el palacio, actualmente en fase de excavación.

Santuario y Sant Pere de Montgrony (Gombrèn)
El santuario de Montgrony es uno de aquellos lugares que se consideran «mágicos». Tiene dos edificios singulares, una capilla donde se venera a la Virgen María de Montgrony, una virgen negra a la cual se han atribuido diferentes milagros y, arriba de unas empinadas escaleras, la iglesia de Sant Pere, un buen ejemplo de Segundo Románico. En el interior de esta iglesia todavía se conservan pinturas en las cuales hay quien ve el conde Arnau. Este santuario está relacionado también con la leyenda de Otger Cataló, puesto que aquí en Montgrony se sitúa el juramento de los Nuevos Barones de la Fama, y se considera el centro lineal de Cataluña (el geográfico estaría en Pinós, Solsona).

Centro de Interpretación del Mito del Conde Arnau
En este recorrido, los visitantes que se acerquen a la comarca del Ripollès pueden aprovechar para conocer el mito del Conde Arnau, eje clave de Tierra de Condes y Abades, producto turístico que contempla cultura e historia de la comarca visitando el Centro de Interpretación del Mito del Conde Arnau, al Palacio de la Abadía de Sant Joan de les Abadesses. 

A través del centro se puede conocer este símbolo mítico de Cataluña, y se puede entender el origen y la evolución de la figura del Conde Arnau desde una perspectiva que alcanza el folclore, la historia, la música y la literatura. A través de audiovisuales, interactivos, escenografías, plafones... se da a conocer la canción, la leyenda y cómo, el Conde Arnau, ha acontecido un Mito que perdura en el tiempo. 

No obstante, además de los puntos anteriores, también se puede aprovechar la ruta para conocer el Museo Etnográfico de Ripoll, así como para disfrutar de la gastronomía local, entre muchos otros atractivos que ofrece esta tierra de condes y abades.