martes, 21 de febrero de 2012

Hoy: Owen Jones en la Alhambra



La mirada moderna y el orientalismo del arquitecto inglés Owen Jones, a debate en el Palacio de Carlos V. El Patronato de la Alhambra y Generalife organiza un coloquio, que comienza hoy, y que supone el broche de oro a la exposición del artista, que ha sido visitada hasta el momento por casi 100.000 personas.

La figura y la obra del arquitecto y decorador inglés Owen Jones (1809-1874) será objeto de análisis y debate en el Palacio de Carlos V desde hoy y hasta el día de mañana, 22 de febrero. A primera hora, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Granada, Juan Calatrava, han presentado el coloquio “Owen Jones, la Alhambra y el orientalismo”, organizado por el Patronato en colaboración con el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

Este coloquio, que reunirá a una decena de importantes expertos que debatirán y expondrán sus conocimientos sobre la aportación del artista inglés al mundo del arte moderno, además, pondrá el broche de oro a la exposición “Owen Jones y la Alhambra. El diseño islámico: descubrimiento y visión”, que –comisariada por Juan Calatrava y por los conservadores del Victoria and Albert Museum, Mariam Rosser-Owen y Abraham Thomas– ha sido visitada desde su inauguración, el pasado 21 de octubre de 2011, por 94.965, de los que 7.665 son granadinos. La muestra se clausurará el próximo 28 de febrero.

El coloquio, para el que se han inscrito casi un centenar de alumnos, pretende contribuir no sólo al estudio de la figura de Jones, sino al conocimiento de la historia del importante papel desempeñado por la Alhambra en las reflexiones de numerosos artistas y arquitectos contemporáneos.

Entre los expertos que participarán en este seminario dedicado a uno de los máximos referentes del debate arquitectónico del siglo XIX, como es Owen Jones, se encuentran la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife; el catedrático de Historia de la Arquitectura de la UGR y director del curso, Juan Calatrava; el catedrático de Antropología Social de la UGR, José Antonio González Alcantud; la investigadora Kathryn Ferry; el conservador del Jardín Botánico de la Universidad de Granada, José Tito Rojo; el doctor en Historia del Arte y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, Juan Manuel Barrios; el profesor de Historia del Arte Rodrigo Gutiérrez; el licenciado en Geografía e Historia, Francisco Javier Serrano Espinosa, y los conservadores del Victoria and Albert Museum, Mariam Rosser-Owen y Abraham Thomas.

En cualquier caso, tanto la Alhambra como su Patronato vuelven a poner sobre la mesa una propuesta que subraya tanto la enorme relevancia internacional del gran recinto nazarí como su importante protagonismo en la ciencia y la cultura de nuestros días. 

Nota: Para mantenerse al tanto sobre las diversas actividades que lleva a cabo el Patronato, bien vale la pena estar al tanto de sus canales en las redes sociles: en facebook.com/alhambragranada y en twitter.com/alhambracultura

jueves, 16 de febrero de 2012

Más cerca que nunca: Cardiff

¿Quién no quiere huir de vez en cuando de la rutina? Y qué mejor manera que hacerlo en compañía de amigos, a un precio asequible y en un destino interesante. ¡A viajar a  Cardiff!

Algo de cultura para comenzar. Ciudad de contrastes; moderna, vanguardista pero con ese recuerdo de lo que un día fue el puerto de carbón más importante del mundo. Así es Cardiff, la capital de Gales. Una ciudad que ha sabido mantener su ambiente victoriano y, a la vez, convertirse en una auténtica ciudad del siglo XXI.

Sus apenas 300.000 habitantes conviven entre calles peatonales, parques (es la ciudad que más zonas verdes tiene por habitante de Gran Bretaña) y su Gran Bahía renovada. Pero, sin duda, son dos los monumentos que mejor ilustran su condición actual, a la vez antigua y moderna: el Castillo, del siglo XI, situado en el corazón de la ciudad; y el estadio de rugby Millennium, construido en 1999.

Además, en Cardiff siempre suele haber mercadillos medievales donde imaginarse en época de torneos y donde se puede encontrar la típica comida galesa a un precio muy económico. Otros monumentos de interés y a los que se accede gratuitamente son: la Catedral de Llandaff, del siglo XII, el Centro de Arte "Iglesia Noruega", ubicado en la bahía, o el Museo Nacional, situado cerca de un hermoso parque llamado Parc Cathays, y que alberga, después de Paris, una de las mejores colecciones de pintura impresionista; estos lugares entre muchos otros sitios relevantes.

Seguimos de compras.  Pasear por el centro de la ciudad es descubrir secretos y leyendas, y también muchas tiendas. La capital tiene una activa vida comercial en lo que se conocen como galerías, al estilo Victoriano, y que los galeses llaman “arcades”. Hay decenas de locales de antigüedades, moda y hasta de comida típica galesa;  hay tiendas exclusivas y marcas a un precio de ganga; sólo hay que prestar atención para hacerse con un vestido vintage de alta costura, joyas o regalos originales de Gales. 

Alguna recomendación para la noche.  A una media hora caminando del centro se encuentra la Bahía de Cardiff. Aquí suele haber todo tipo de eventos gratuitos: la Feria Internacional Gastronómica, un carnaval caribeño y un musical de Pop/Rock durante agosto; aquí se puede disfrutar de una bonita puesta de sol con barcos en el horizonte; de una noche en la ópera en el Wales Millennium Centre; de jugar a los bolos en el Red Dragon Centre...  Además, se ha convertido en los últimos años en una zona muy popular, con diversos bares y restaurantes y una vida nocturna vibrante y muy animada.

Más cerca que nunca. Cardiff es, además, la puerta de entrada para descubrir paisajes naturales indescriptibles, practicar todo tipo de deportes (golf, ciclismo…) y conocer la costa galesa. La capital tiene mucho que ofrecer y a un precio “de bolsillo; ideal para hacer una escapada diferente. Y ahora desde Barcelona es más fácil: Vueling comenzará a operar un vuelo directo al destino, en marzo, con una frecuencia de tres veces a la semana. El Aeropuerto Internacional de Cardiff tiene conexiones de tren con el centro de la ciudad y también autobuses directos a Cardiff Central Station los siete días de la semana. En cualquier caso, la capital galesa supone una experiencia inolvidable y está más cerca que nunca.

martes, 14 de febrero de 2012

Huesca: Imaginar la Palabra

David Adiego, Alberto Aragón, Elisa Arguilé, Silvia Bautista, José Luis Cano, Jesús Cisneros, Diego Fermín, Isidro Ferrer, Alberto Gamón, Luis Grañena, Óscar Lamora, Ana Lartitegui, Ana Lóbez, David Maynar, Francisco Meléndez, Óscar Sanmartín, Antonio Santos, Javier Solchaga, Vicky De Sus, David Vela.

20 ilustradores: 20 proyectos realizados en el siglo XXI para revistas, libros, programas de TV, postales…

Más de 200 obras originales en pared: dibujo, pintura, collage, grabado, impresión digital, objetos, audiovisual…

100 piezas referidas al proceso creativo: libretas de apuntes, bocetos, imágenes de referencia, pruebas de color, en vitrina…

20 reflexiones escritas por los propios ilustradores acerca del oficio de ilustrar… 

Una muestra para todos los públicos, para el niño que ha crecido pasando las páginas de un álbum, para el amante de las artes, para lectores, para escritores, para ilustradores, para los profesionales de bibliotecas, educación, edición, para el vecindario en general…

SALA DE EXPOSICIONES 
17 FEBRERO / 15 ABRIL 2012

viernes, 10 de febrero de 2012

Argentina presenta la Huella Andina

Argentina ofrece a sus visitantes un nuevo atractivo turístico vinculado a su sorprendente naturaleza: la Huella Andina. Se trata del primer sendero de largo recorrido del país, que une, a lo largo de 560 kilómetros, el Lago Aluminé, en Neuquén, con el Lago Baguilt, en Chubut, pasando por cinco Parques Nacionales: Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces.

Además, esta iniciativa integra los servicios turísticos que ofrecen las localidades cercanas, como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, Villa Mascardi, Valle del Manso, El Foyel, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Villa Lago Rivadavia, Villa Futalaufquen, Esquel y Trevelin.
 
Los senderos ofrecen diferentes alternativas para recorrerlos, con sus correspondientes indicaciones sobre los grados de dificultad de cada uno. Hay alternativas para realizar otras variantes a pie, a caballo o en bicicleta, y la intención es que al menos un 60% de todo el tramo sea de baja dificultad, para que lo pueda realizar la mayor cantidad de gente, como familias o grupos de la tercera edad.

Todos los tramos de este gran sendero están señalizados para facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía. Para la consolidación de la traza definitiva se están reutilizando huellas y senderos preexistentes, que se integran entre sí para crear este sendero troncal de 560 kilómetros. El itinerario está dividido en etapas que se podrán recorrer en una jornada.

El proyecto Huella Andina nace para poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona oeste cordillerana del país, fomentando a través del senderismo un turismo sustentable y el desarrollo de las comunidades locales. La Huella Andina está localizada dentro de la franja territorial entre la Ruta Nacional 40 y la Cordillera de los Andes, y transita longitudinalmente la Reserva de la Biósfera Andino Patagónica, formando un eje troncal que integrará la red de senderos que ya existen en este territorio. El desarrollo general de este sendero es la primera experiencia en el Marco del Proyecto Senderos de Argentina, una iniciativa liderada por el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) en conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Consejo Federal de Turismo (CFT), cuyo objetivo final es contar con una red de senderos interconectados en todo el territorio del país.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Novedades de febrero en Monvínic

Monvínic, el centro barcelonés de referencia internacional en todo lo que tiene que ver con la cultura del vino, tiene preparadas distintas novedades para el mes de febrero.

Para comenzar, el próximo día 13 tendrá lugar en Monvínic la cata “De Garnacha a Grenache: un periplo a través de doce grandes vinos” dirigida por Christopher Cannan. Este bodeguero y marchante de vinos es fundador y presidente desde hace más de 30 años de Europvin, una de las compañías distribuidoras de mayor prestigio y relevancia internacional. Cannan también es propietario de uno de los nombres imprescindibles del Priorat, Clos Figueras. Los vinos que se catarán son: España Orto Vins Montsant Palell 2009 • Clos Figueres Priorat Serras del Priorat 2010 • Clos Figueres Priorat Font de la Figuera 2008 • Clos Figueres Priorat Clos Figueres 2007 • Espectacle Vins Montsant Espectacle 2006 • Francia Saint-Gayan Gigondas Fontmaria 2007 • E.Guigal Châteauneuf-du-Pape 2005 • Château Rayas Châteauneuf-du-Pape 2000 • La Rectorie Collioure l’Argile 2010 • Sarda-Malet Rivesaltes La Carbasse 2003 • Australia Jasper Hill Heathcote Grenache Cornella Vineyard 2005 • Yalumba Barossa Valley Grenache Tricentenary 2005. (PVP: 65€)

Para el martes 28, César Cánovas dirigirá la cata “Una aproximación a los vinos y viñedos del mundo”. El responsable del equipo de sommeliers de Monvínic realizará un curso ideal para los que inician su andadura en el descubrimiento de los vinos del mundo. Sobrevolará los principales países productores repasando aspectos esenciales de la viticultura y la vinificación, revisando las zonas más representativas y dando a catar vinos representativos de cada una de ellas. Los vinos que se catarán son: Chile Antiyal Valle del Maipo 2006 • Estados Unidos Dry Creek Vineyard Dry Creek Valley Zinfandel Sommers Ranch 2005 • Heitz Napa Valley Cabernet Sauvignon 2003 • Australia Torbreck Barossa Valley Woodcutter’s Shiraz 2009 • Nueva Zelanda Hunter’s Marlborough Sauvignon blanc 2010 • Drumsara Central Otago Pinot Noir 2007 • Argentina Nieto Senetiner Mendoza Malbec Nieto Reserva 2009 • Sudáfrica Mongenhof Simonsberg Chenin blanc 2009 • Saxenburg StellenboschPinotage Private Reserve 2005 (PVP: 55€)


Además, Monvínic continúa su paseo a través de los vinos franceses del Valle del Loira y, durante el mes de febrero, se detendrá en los elaborados con Chenin Blanc, una variedad que genera auténtica devoción entre los aficionados por la tremenda personalidad y tipicidad de los vinos blancos y dulces que con ella se elaboran. Es una variedad intensa, fragrante, con una esencia muy mineral, notas florales, cítricas, de manzana verde y de miel, cuya característica principal es su proverbial acidez.

En cuanto a las actividades del Espacio gastronómico de Monvínic, con el frío intenso se cierra el periodo de caza pero aún se puede degustar corzo, liebre y becada. Por otro lado, la trufa está en un gran momento, madura, aromática y muy gustosa y, a ella se suman las alcachofas, las espinacas, las coles y el marisco, que también está en su mejor momento. Además, nuevos postres se suman a la carta, como por ejemplo el de vainilla flor de almendro, las cerezas confitadas y el espéculo, el chocolate de avellana, el caramelo con crema de remolacha, la mandarina y el apio con té matcha.

En cualquier caso, este espacio de vinos y gastronomía, que ha sido considerado como el mejor bar de vinos del mundo por el crítico de vinos del diario The Wall Street Journal, continúa ofreciendo un conjunto de experiencias excepcionales. 


lunes, 6 de febrero de 2012

Gran Fiesta del Vino de Rioja Alavesa

El sábado 11 de Febrero se celebrará la 8ª edición del Uztaberri Eguna, una jornada de bodegas abiertas que también contará con talleres, concursos, degustaciones y catas.

Talleres sensitivos, de vinoterapia y oleoterapia, así como de tonelería, conviven con visitas guiadas a las bodegas, catas comentadas, degustaciones, concurso de descorche de botellas y demostraciones de productos artesanales en la oferta lúdica y cultural de la villa de Lapueblade Labarca, integrada en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, para celebrar el Uztaberri Eguna.

Hasta 16 bodegas abrirán sus puertas a los visitantes el próximo día 11 con motivo de esta tradicional fiesta del vino de Lapuebla deLabarca. Durante todo el día, marcado por la difusión de la cultura del vino y de los productos y costumbres tradicionales de Rioja Alavesa, niños y mayores podrán disfrutar de un sinfín de actividades y visitas para descubrir los recursos de la comarca.

La jornada comenzará en torno a las 11:30 de la mañana, cuando Gorka Ortiz de Urbina, el querido Celedón, personaje imprescindible de las fiestas patronales de la capital alavesa, dé por comenzada la fiesta tras dar el pregón. Ya desde las 11 estará en marcha el tren turístico en el que, durante todo el día, los visitantes podrán recorrer los principales puntos de interés de la localidad. También desde esa hora tendrán lugar las demostraciones de productos tradicionales o txokos de jabón, arrope –producto de la cocción del mosto hasta espesar–, olivas, catas de aceite, vinagre y rosquillas.

A partir de las 12.00 dará comienzo una cata comentada. Después tendrá lugar el cuarto concurso de ‘Descorche de botellas de vino’, así como una primera visita guiada a las bodegas para todos aquellos que quieran conocer desde dentro el proceso de elaboración del vino. También se podrá participar en los distintos talleres.

La gastronomía, como gran atractivo de la zona, estará también representada, y no faltarán las degustaciones tradicionales de bolo –arroz, bacalao, patatas y pimiento choricero– o de pintxos de panceta, sin olvidar la comida popular.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa se suma a la celebración, un año más, con un stand en el que los visitantes podrán conseguir grandes premios, como una estancia en Rioja Alavesa para dos personas o estuches de vino de la nueva cosecha 2011.

Por sus villas medievales, su Historia, sus innumerables y afamadas bodegas… la Ruta del Vino de Rioja Alavesa supone un recorrido desde la tradición a la vanguardia; un encuentro con grandes y prestigiosos vinos, y con una amplia gastronomía… En definitiva, un paisaje único y en estado puro; todo, un placer.

viernes, 3 de febrero de 2012

Jamaica – 50 años


En 2012, el pueblo de Jamaica celebra los 50 años de su independencia política. A los 50, Jamaica sigue siendo un país joven, una democracia en desarrollo, pero con mucho que celebrar.

Jamaica se ha ido construyendo como país, durante el último medio siglo, transitando por un camino lleno tanto de desafíos como de triunfos. De hecho, a pesar de ser uno de los países más pequeños del mundo, Jamaica ha logrado un gran impacto a nivel global: es uno de los países que más se reconocen, célebre por su belleza, su cultura y su gastronomía, entre muchos otros elementos que lo caracterizan. Los jamaicanos han fascinado al mundo.

En este sentido, el año 2012 estará plagado de todo tipo de conmemoraciones en torno a este importante aniversario. Las celebraciones destacarán los aspectos más positivos de la isla: el calor y la creatividad de su gente, la belleza de su territorio, la vitalidad de su cultura, la brillantez y el talento de sus creadores. En todo caso, se trata de “la” gran fiesta de Jamaica.

Las actividades comenzaron con el año. Y para este segundo mes se tienen preparados todo tipo de acontecimientos. Para empezar, febrero se ha nombrado como el “Mes del Reggae”, con lo cual este singular estilo musical, característico de la cultura popular de la isla, se verá aún más presente, si cabe, en cada esquina del país. También se celebrará, por ejemplo, el aniversario del nacimiento de Alexander Bustamante, prócer jamaicano, quien presidió el primer gobierno autónomo del país, de 1944 a 1955. Estos son sólo un par de ejemplos de los diversos festivales, exposiciones, eventos especiales y conmemoraciones que vestirán la isla durante el 2012, todos enmarcados en el programa Jamaica 50. Por supuesto, a todo este abanico de posibilidades se suma la oferta habitual de la isla, desde sus atractivos históricos e incontables festivales hasta sus playas y mercados.   
Jamaica 50 será, sin duda, increíble y, sobre todo, memorable; el año perfecto para visitar este maravilloso país.
 

jueves, 2 de febrero de 2012

Valletta, a un paso de ser Capital Europea de la Cultura

Valletta, capital de Malta, aspira a convertirse en la capital europea de la cultura en 2018, y cada vez está más cerca de lograrlo. Tras una visita a Valletta del comité evaluador el pasado 18 de enero, se confirmó que la capital ha superado la pre-selección. Ahora, la Fundación Valletta 2018, encargada de la candidatura, tiene nueve meses para cumplir las recomendaciones realizadas por el comité evaluador para optar finalmente por la capitalidad de la cultura en 2018.

La candidatura de Valletta fue presentada oficialmente el pasado mes de octubre. Y este ha sido uno de los momentos más importantes, al tener que presentar y defender el proyecto ante el comité evaluador. El gran paso se ha dado al recibir la luz verde por parte del comité evaluador para pasar a la siguiente fase y mostrar todo lo que Valletta tiene que ofrecer.

Valletta fue construida por el Gran Maestre Jean Parisot de la Valette en 1566 como asentamiento para los Caballeros de la Orden de San Juan, una ciudad “creada por los Caballeros, para los Caballeros”. Su propia historia ha hecho de Valletta una ciudad única, donde la cultura tiene un papel protagonista en sus edificios, museos, y en los eventos que durante todo el año tienen lugar en la ciudad.

Con motivo de la candidatura de Valletta a Capital Europea de la Cultura en 2018, desde la Fundación Valletta 2018 se ha creado un sitio web que pretende mostrar los avances en la candidatura al tiempo que sirve de canal de comunicación con el público en general, de plataforma para expresar sus ideas.

Malta, el secreto mejor guardado del Mediterráneo 
Con 7.000 años de historia, uno de los mejores climas de Europa, y a sólo dos horas de vuelo desde Madrid, las Islas Maltesas –Malta, Gozo y Comino– ofrecen grandes atractivos: desde sitios arqueológicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hasta infinidad de rincones que fueron elegidos para filmar películas como Troya, Gladiator, Munich, El Conde de Montecristo, Vicky el Vikingo y Agora, la última película de Alejandro Amenábar.

En cualquier caso, Malta es un destino más que atractivo.