martes, 19 de octubre de 2010

HUESCA - Polifonías Visuales



Para quienes viven en Huesca, para quienes tienen contemplado viajar a Huesca y, ahora, después de leer esta nota, para quienes pretendan visitar Huesca, el Ayuntamiento y la Diputación de Huesca estarán presentando, en el marco del festival Periferias, la exposición Polifonías Visuales, obra del artista visual y compositor británico afincado en Nueva York, Fredo Viola.

Polifonías Visuales articula un recorrido por los experimentos sonoros y visuales que Viola genera en cada uno de sus trabajos, fusionando su mirada y su voz con un lenguaje marcadamente cinematográfico. En la muestra estarán presentes obras que generan un diálogo con el espacio de producción de las mismas, grabadas en entornos urbanos o religiosos, y trabajos más experimentales.

La comisaria de esta exposición, Elena Zapata, explica, en la publicación que acompaña a la muestra, que Polifonías Visuales remite a un rasgo inherente a todas las obras creadas por Fredo Viola, una presencia sonora y visual que es capaz de hacernos experimentar ambas sensaciones a modo de viaje onírico, fílmico y personal, conjugando la tecnología más reciente con una necesidad constante de preservar la parte emocional que subyace en la música y en el mundo que nos rodea. Una música visual en sí, que nos permite rozar las aspiraciones de la sinestesia de manera colectiva ya que, aunque las intenciones de Fredo Viola nunca están cargadas de teorías que no estén conectadas a la percepción o a la experimentación interior, logran a su vez estar vinculadas a la participación y difusión social y a la creación colectiva.

Su trabajo está sumergido constantemente en la experimentación sonora y visual. Si bien su clasificación como artista multimedia solo hace referencia a la multitud de soportes que utiliza en sus procesos de creación, nos ayuda a entender el momento actual en la experimentación artística desde multitud de campos que convergen en un mismo punto: el de la libertad en la creación y la auto producción gracias al desarrollo constante de la tecnología.

La muestra, que podrá visitarse a partir del 22 de octubre en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca, incluye la producción de un nuevo trabajo realizado en la capital oscense durante las semanas previas al festival. Además, coincidiendo con la inauguración el artista ofrecerá un concierto en la Sala Petronila del Museo de Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario