martes, 20 de diciembre de 2011

Valle del Loira - Tras las huellas de la historia


La Región CentroValle del Loira, situada en el corazón de Francia, acoge, entre sus pueblos y ciudades, siglos de historia y vestigios de célebres personajes que escogieron estas tierras como lugar de residencia. Si eres amante de la historia, seguir los pasos de las figuras de Juana de Arco, Leonardo da Vinci, Balzac y Calder puede ser una forma perfecta de descubrir esta hermosa región, plagada de tesoros.

Amboise y Leonardo da Vinci :
El Valle del Loira fue la región escogida por el renacentista Leonardo da Vinci como último lugar de residencia, donde se dedicó al estudio de proyectos para el rey y a culminar sus inventos. En concreto, el artista multidisciplinar decidió pasar sus últimos días en el castillo de Clos Lucé en Amboise y, a día de hoy, esta edificación funciona como un auténtico museo dedicado a la figura del maestro italiano. Así, el Castillo del Clos Lucé - Parc Leonardo da Vinci cuenta con salas de animaciones 3D que explican el funcionamiento de los inventos de da Vinci e ilustran la diversidad y talento de este personaje. Asimismo, es posible visitar el dormitorio personal de Leonardo y recorrer el parque Leonardo da Vinci; un recorrido paisajístico dedicado al descubrimiento de los saberes del maestro toscano.

En Clos Lucé es posible, asimismo, visitar la exposición permanente Léonard de Vinci et France, que revela el resultado de los estudios y trabajos del artista. Concebida por el castillo en colaboración con Laure Fagnart (FNRTS), la muestra está dirigida por el profesor Carlo Pedretti, especialista mundial de Leonardo. Los visitantes de Léonard deVinci et France podrán observar veinte obras del artista y una centena de facsímiles muy representativos, que esbozan una profunda visión del trabajo del maestro toscano. 

Orléans y Juana de Arco:
La figura de Juana de Arco está íntimamente ligada a la ciudad de Orléans, por cuya liberación combatió la heroína, convirtiéndose en el símbolo indiscutible de la capital de Loiret. Así, su figura impregna sus calles, con múltiples representaciones de la Santa.

Los turistas que recorran las calles de esta villa tan histórica podrán visitar la Casa de Juana de Arco. La auténtica casa, situada cerca de la catedral de Orléans, donde vivió la heroína; las habitaciones, convertidas en museo, muestran objetos suyos y detalles históricos sobre su vida. Además, el visitante puede contemplar utensilios de la Edad Media y exposiciones temporales sobre los lugares que pisó Juana de Arco. 

- Exposición Jeanne d’Arc s’affiche (1 junio – 30 octubre de 2012): En 2012, con ocasión del 600 aniversario de su nacimiento, Juana de Arco estará hará presente en la fortaleza real de Chinon. Durante 5 meses, los visitantes podrán descubrir una muestra, fundamentada en documentos de diversa índole (grabados, octavillas, afiches…), que revela la importancia de Juana de Arco como heroína para Francia desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XX. Juana de Arco inspiró diversos movimientos sociales y fue figura fundamental para el movimiento feminista y para las sufragistas inglesas. 

Saché, Balzac y Calder:
La villa de Saché, al sur de Tours, se erige como destino para los amantes de la literatura y las bellas artes, tras haber sido la ciudad de referencia para Honoré de Balzac y Alexander Calder.  
  • Museo Balzac: este museo, dedicado a Honoré de Balzac, se encuentra emplazado en el Castillo de Saché, donde el escritor residió durante prolongados periodos, escribiendo de 14 a 16 horas por día. En este museo, el visitante podrá conocer los aposentos en los que Balzac se inspiró y desarrolló muchos de sus personajes. Cobra especial importancia su dormitorio, con una cama simple y un escritorio.   
  • Atelier Calder: durante toda su vida, el reconocido escultor norteamericano Alexander Calder sintió una profunda vinculación con Francia, donde pasaría la mitad de sus días. Así, y gracias a su amigo Jean Davidson, el artista descubrió la ciudad de Saché, a la que eligió como lugar para montar su estudio. Desde 1988, el Atelier Calder funciona como residencia para artistas, financiado por el Ministerio de Cultura y la Región Centro-Valle del Loira.   

Valle del Loira, Patrimonio de la Humanidad
Rebosante de riquezas, a veces incalculables, el Valle del Loira fascina por sus pueblos y ciudades, por el río Loira y por un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un destino ideal para familias, para amantes de la gastronomía y la cultura, y muy cercano a España gracias al Trenhotel Elipsos que une diariamente Madrid con Blois y Orléans, y también Barcelona con esta última ciudad.

viernes, 16 de diciembre de 2011

MNAC – Exposiciones 2012


 

El Museo Nacional de Arte de Cataluña, uno de los espacios más significativos para la difusión del arte catalán, español e internacional, ha presentado las principales exposiciones temporales que alojará en sus salas, en la ciudad de Barcelona, durante 2012. Sin duda, se trata de propuestas que no pueden dejarse de lado.



Dioses y mitos de la Antigüedad – La evidencia de la moneda de Hispania
Del 17 de febrero 2012 al 17 de marzo de 2013. 
Comisaria: Marta Campo, conservadora jefa del Gabinete Numismático de Catalunya del MNAC.

La exposición Dioses y mitos de la Antigüedad, organizada por el Gabinete Numismático de Cataluña, propone una aproximación a las divinidades, a los mitos y a los cultos de los habitantes de la península Ibérica, desde el siglo v a C hasta la llegada de los visigodos.

La muestra se estructura en tres ámbitos, el primero de los cuales analizará los cultos griegos y orientales. El segundo ámbito de la exposición estará dedicado a la religiosidad de las poblaciones indígenas de la península Ibérica. El tercer y último ámbito analizará la presencia de dioses y cultos romanos en Hispania hasta la llegada de los visigodos.

Cataluña 1400 - El gótico internacional
Del 30 de marzo al 15 de julio de 2012 (Sala Temporales 1)
Comisario: Rafael Cornudella, Jefe del área de gótico del MNAC

El MNAC prepara la primera gran exposición sobre uno de los ciclos más creativos en la historia del arte catalán, que coincide con la etapa del arte gótico europeo conocida como “gótico internacional”. Este periodo, que se inicia a finales del siglo XIV y se alarga hasta finales del XV, ha dado algunos de los artistas catalanes más relevantes de todos los tiempos y que ocupan un merecido lugar en la historia del arte europeo, como es el caso de Lluís Borrassà, Rafael Destorrents, Pere Joan y Bernat Martorell.

Cataluña 1400 reunirá grandes obras maestras, como las cuatro tablas con escenas narrativas del Retablo de Sant Jordi de Bernat Martorell, hoy en el Louvre, así como otros retablos completos de Lluís Borrassà, Joan Mates, el propio Martorell o Jaume Ferrer. También se expondrán los dos principales monumentos de la miniatura gótica catalana, un tipo de obras que en contadas ocasiones se exponen al público: el célebre Missal de Santa Eulàlia, de Rafael Destorrents –que hace numerosos años que no sale de la catedral de Barcelona– y el Salterio y libro de Horas de Martorell, conservado en el Archivo Histórico de Barcelona. La exposición incluye también una muestra muy selectiva de esculturas, objetos de orfebrería y bordados. Con esta exposición culmina un importante ciclo de investigación que en los últimos años se ha concretado en otros proyectos, especialmente la remodelación de la exposición permanente de arte gótico (mayo 21010) y la publicación del libro El Gótico en las colecciones del MNAC (2011).
                                  
El MNAC explora – Obras de arte a examen
Otoño 2012
Comisaria: Mireia Mestre, jefa del Área de restauración y conservación preventiva del MNAC.
           
La sorpresa, el descubrimiento, la revelación, la confirmación, el desengaño... son los sentimientos y experiencias que pueden vivir los especialistas que se adentran en el estudio científico y técnico de las obras de arte. A lo largo de su historia, el MNAC ha profundizado en este conocimiento, obteniendo resultados a veces frustrantes, a menudo curiosos y también, de vez en cuando, espectaculares. Sin embargo, el público no siempre ha tenido la oportunidad de conocer los resultados .

Mostrando obras de diferentes periodos sometidas a examen, pinturas sobre madera y esculturas policromadas, pinturas sobre tela y diversas técnicas sobre papel, la exposición pretende excitar la curiosidad y despertar el interés del espectador hacia el complejo trabajo que envuelve la expertización en arte.
 
En cualquier caso, el MNAC ofrecerá durante 2012 un gran abanico de posibilidades que va desde sus excepcionales colecciones permanentes hasta sus interesantes propuestas temporales.

martes, 13 de diciembre de 2011

2012, El Bicentenario de Dickens


Charles Dickens by William Powell Frith,V&A
Gran Bretaña no sólo prepara motores para celebrar los Juegos Olímpicos.  El año que entra marca el 200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens, uno de los autores más queridos de la literatura en lengua inglesa. Y para celebrarlo están previstos un torrente de homenajes y eventos.

La enorme influencia cultural de Dickens sobrepasa lo literario. Como muestra, una serie de acontecimientos relacionados con el cine, el arte o la vida urbana. Se estrenará la esperada adaptación cinematográfica de Grandes Esperanzas en clave de thriller, protagonizada por Ralph Fiennes como Magwitch y Helena Boham-Carter como Miss Haversham. La British Library explora la relación de Dickens con lo sobrenatural (hasta el 4 de marzo), el Victoria and Albert exhibe hasta el 1 de abril el manuscrito original de David Copperfield y el Museo de Londres analiza los lazos del escritor con la capital británica.  Y en la galería Watts de Guilford, una muestra para entender la relación de Dickens con las artes visuales.

Fiestas de cumpleaños
Dickens visitó el valle inglés de Teesdale en 1883 para recoger información sobre las escuelas de la zona en preparación de su libro Nicholas Nickleby. En esta zona natural protegida se organiza un festival del 1 al 8 de febrero dedicado al escritor, que incluirá una exposición, visitas guiadas, charlas, proyecciones de películas y un baile en el Hotel Morritt Arms de Greta Bridge. El bicentenario del novelista, el 7 de febrero se celebrará a lo grande en Portsmouth, su ciudad natal. La fiesta de cumpleaños, con teatro callejero, música, gastronomía y lecturas, durará toda una semana.

Londres victoriano
En la época Victoriana, Londres se convirtió en el centro del mundo. Como capital del imperio británico, presumía de impresionantes edificios y opulencia. Pero la otra cara de la moneda era la pobreza de las barriadas. Un mundo que Dickens, considerado por muchos el portavoz de los desfavorecidos, denunció en Oliver Twist. Como autor prolífico que era, Dickens tomó referencias de numerosos puntos de Londres. Un buen sitio para empezar la ruta es el céntrico Museo Dickens, en un edificio que el literato consideraba su hogar en la ciudad.

Clerkenwell, hoy un enclave cosmopolita repleto de locales de diseño era considerado uno de los barrios más peligrosos de Londres. Saffron Hill, plagado de carteristas, asesinos y mujeres alcohólicas que robaban la ropa a los niños, era conocido como el “pequeño infierno”. Algunas travesías y rincones, como Bartholomew Passage o el popular pub Jerusalem Tavern, pueden transportar a las tinieblas victorianas.

Dickens Dream by Robert William Buss C Charles Dickens Museum
El espíritu victoriano más oscuro, de sesiones de espiritismo, callejones y fumaderos de opio, se recrea sin su faceta más amenazadora. La coctelería Purl, con un piano, sofás Chesterfield y candelabros, se especializa en versiones sofisticadas de brebajes de la época victoriana. Worship Street Whistling Shop es un bar en una ubicación semi-secreta donde no desentonaría uno de los villanos de las páginas de Dickens. Y en el sótano del legendario pub Ten Bells, donde en el siglo XIX se reunían las prostitutas de la zona de Spitafields, un grupo de chefs se junta para servir cenas de menú retro.

El Kent de Dickens
El condado de Kent inspiró algunos de los pasajes más conocidos de la obra de Dickens. En esa región pasó 5 años de su infancia y los últimos 13 años de su vida. Grandes Esperanzas incluye unas inolvidables descripciones de las marismas de Kent. Y en el cementerio de la pequeña iglesia de St James, en Cooling, el autor imaginó al protagonista, Pip, visitando las tumbas de sus familiares, en uno de los episodios más escalofriantes de la novela. A unos 8 kilómetros de allí está Gad’s Hill, la casa (hoy convertida en colegio) de la que Dickens se enamoró de niño y que consiguió comprar cuando era un escritor de éxito. En la zona también se encuentra Dicken’s World, una atracción familiar que explica a los niños el mundo del autor.

Rochester es la capital dickensiana de la región y cada año organiza un festival dedicado al escritor. En la ciudad se puede visitar Restoration House, el edificio que sirvió de modelo para Satis House, la casa del personaje Miss Havisham en Grandes Esperanzas, una mujer acaudalada que se paseaba con su ajado vestido de novia tras ser abandonada en el altar.

En cualquier caso, el 2012 se antoja como el año perfecto para acercarse al Reino Unido y participar del merecido homenaje que se rendirá a uno de sus hijos más excepcionales, el singular Charles Dickens. 

lunes, 12 de diciembre de 2011

Gastronomía chilena, un placer para los sentidos


De norte a sur, a través de sus casi i4500 kilómetros de longitud –sin contar territorios isleños–, Chile es una magnífica y diversa “despensa natural”, desde lo más tradicional hasta las opciones más elaboradas, ideal para los paladares más exigentes. Más aún, la diversidad climática del país otorga un marcado carácter diferenciador entre una región u otra.

A lo largo de toda la costa chilena se pueden encontrar ricos productos del mar: congrio, corvina, mero, reineta, salmón… que se sirven en platos como el  caldillo de congrio, congrio frito, corvina al horno con salsa de mariscos, salmón con alcaparras, además de todo tipo de mariscos, como jaibas, erizos, machas, ostiones, choritos (mejillones), en diferentes preparados.

Arica, Iquique, las playas de Copiapó, La Serena, Valparaíso, Concón, Algarrobo, Valdivia, Angelmó (Puerto Montt) y en Chiloé… localidades costeras en donde se puede disfrutar de los sabores del már. Y más allá,  en la Isla de Pascua, la gastronomía  se luce con sus pescados polinésicos.

En la zona norte, la cocina típica se ha influenciado por las culturas atacameñas y aymaras, del altiplano andino, y por los changos, pueblo pesquero de la costa. El norte también es rico en pescados y mariscos. En sus valles más fértiles, como el de Azapa, en las cercanías de Arica, se producen frutas tropicales como la guayaba, y también aceitunas, con las que pequeños productores fabrican aceite de oliva.

En los valles del interior de Copiapó, La Serena y Ovalle se cultivan vides que producen vinos y piscos reconocidos internacionalmente por su calidad, además de frutas, como la papaya, y verduras, como espárragos, alcachofas y tomates. La uva de mesa de estos valles se exporta a muchos países del hemisferio norte y Sudamérica.

Por su parte, la zona central ofrece en su gastronomía las costumbres de los campesinos o "huasos" y de los inmigrantes europeos. Las empanadas (de carne, queso o mariscos), el pastel de choclo, las humitas y el caldillo de congrio, porotos granados, las longanizas y diversos platos con carne de vacuno o cerdo, son platos típicos de la zona.

En las grandes ciudades se ha desarrollado, durante los últimos años, una amplia oferta de fina gastronomía, creada con productos típicos de Chile, especialmente en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y sus playas cercanas, y en  Santa Cruz, en el Valle de Colchagua. Además, en esta zona se encuentran los mejores valles vitivinícolas del país, como Aconcagua, Casablanca, San Antonio-Leyda, Maipo, Cachapoal, Curicó y Maule, famosos a nivel mundial por la calidad de sus vinos y espumantes –que se pueden degustar en las diversas rutas del vino.

En ciudades como Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Frutillar y Puerto Octay esperan las exquisiteces de la repostería alemana, tradición que viene de los colonizadores que llegaron a esta zona en el siglo XIX.

En la zona sur, fuertemente influenciada por la cocina mapuche y chilota, se caracteriza por sus variedades de papas y productos marinos. Famosas son las longanizas de Chillán, mientras exquisitos pescados y mariscos se pueden probar en ciudades como Concepción y sus caletas cercanas, en Valdivia y Puerto Montt. También en Valdivia, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt se comen ricos platos y sándwiches de carne de cerdo y embutidos hechos con recetas alemanas traídas por los colonizadores. La repostería del sur, también de raíces alemanas, es la reina en Frutillar, aunque también abunda en Valdivia, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt.

En Chiloé, el plato estrella es el curanto, cocimiento de mariscos, carnes y papas que se prepara en olla o directamente en la tierra, dentro de un hoyo cubierto con piedras calientes y hojas de nalca. Se acompaña con milcaos y chapaleles. También en las cercanías de Puerto Montt y en Chiloé se pueden comer ostras recién sacadas del mar.

Más al sur, en la Patagonia, se puede disfrutar de carnes de animales no tradicionales, como el jabalí y la avestruz, el famoso cordero asado al palo y las centollas. En la región, lo más típico, y también lo más codiciado, es el célebre cordero magallánico, preparado "al palo", y la centolla, mientras que en Isla de Pascua se lucen exquisitos pescados de la Polinesia y en las islas Robinson Crusoe (archipiélago de Juan Fernández), las langostas.

La variedad y la calidad de la gastronomía chilena es garantía de una experiencia culinaria excepcional. Tradicional o de vanguardia, en la mesa destacan los vinos, pero también los productos ancestrales, los ingredientes y las formas de los inmigrantes, la nueva cocina… un crisol de sabores y productos que supone un verdadero placer para los sentidos. ¡Buen provecho!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Croacia: Patrimonio Inmaterial


La "danza silenciosa" dálmata y la música bećarac se suman a la lista de 12 bienes croatas presentes en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

El Comité para la preservación del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO, ha actualizado la lista de manifestaciones culturales protegidas y ha incluido dos procedentes de Craocia: el Nijemo Kolo, danza silenciosa del interior de Dalmacia, y la música bećarac, procedente de Croacia Continental.

El Nijemo Kolo es un baile dálmata que se danza en círculo y de manera espontánea, aunque puede ir precedido o seguido de una interpretación vocal o instrumental. El rasgo más distintivo es que se practica sin música. Su traducción sería “danza silenciosa” y hoy en día se interpreta, sobre todo, en pequeños pueblos antes de fiestas religiosas o festivales.

La tradición se transmite de generación en generación: se baila en un corro en el que los hombres llevan a las mujeres a ejecutar una serie de pasos enérgicos y espontáneos. Los pasos y figuras de la danza, que suelen ser vigorosos e impresionantes, dependen del humor y el deseo de los participantes.

Por su parte, la música bećarac es un género artístico popular del este de Croacia, profundamente arraigado en las culturas de Eslavonia, Baranja y Srijem. La comunicación entre sus intérpretes es esencial: los solistas intercambian sus líneas melódicas y tratan de superar a los demás, acompañados por un coro y bandas de tamburicas. Cada solista modula su interpretación en función del contexto, y la representación dura tanto tiempo como lo permitan la energía y creatividad de los cantantes.

Croacia suma ya 12 bienes culturales en la lista de la UNESCO. Anteriormente se incluyeron: los campanilleros de Kastav; la fiesta de San Blas, patrono de Dubrovnik; el Sinjska Alka, torneo de caballería de Sinj; el canto ojkanje; la elaboración de encajes (Pag, Hvar, Lepoglava); la elaboración del pan de especias en el norte de Croacia; el canto y la música a dos voces en escala istriana; la procesión de primavera de las Ljelje/Kraljice (reinas) de Gorjani; la procesión Za Krizem (vía crucis) en la isla de Hvar; y la fabricación tradicional de juguetes infantiles de madera en Hrvatsko Zagorje.
 
En la reunión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Bali, se contemplaron más de 80 nominaciones, de las que tan sólo 19 manifestaciones culturales han sido añadidas a la Lista representativa. En cualquier caso, Croacia es una colección impresionante de tesoros culturales que bien vale una visita.