viernes, 16 de diciembre de 2011

MNAC – Exposiciones 2012


 

El Museo Nacional de Arte de Cataluña, uno de los espacios más significativos para la difusión del arte catalán, español e internacional, ha presentado las principales exposiciones temporales que alojará en sus salas, en la ciudad de Barcelona, durante 2012. Sin duda, se trata de propuestas que no pueden dejarse de lado.



Dioses y mitos de la Antigüedad – La evidencia de la moneda de Hispania
Del 17 de febrero 2012 al 17 de marzo de 2013. 
Comisaria: Marta Campo, conservadora jefa del Gabinete Numismático de Catalunya del MNAC.

La exposición Dioses y mitos de la Antigüedad, organizada por el Gabinete Numismático de Cataluña, propone una aproximación a las divinidades, a los mitos y a los cultos de los habitantes de la península Ibérica, desde el siglo v a C hasta la llegada de los visigodos.

La muestra se estructura en tres ámbitos, el primero de los cuales analizará los cultos griegos y orientales. El segundo ámbito de la exposición estará dedicado a la religiosidad de las poblaciones indígenas de la península Ibérica. El tercer y último ámbito analizará la presencia de dioses y cultos romanos en Hispania hasta la llegada de los visigodos.

Cataluña 1400 - El gótico internacional
Del 30 de marzo al 15 de julio de 2012 (Sala Temporales 1)
Comisario: Rafael Cornudella, Jefe del área de gótico del MNAC

El MNAC prepara la primera gran exposición sobre uno de los ciclos más creativos en la historia del arte catalán, que coincide con la etapa del arte gótico europeo conocida como “gótico internacional”. Este periodo, que se inicia a finales del siglo XIV y se alarga hasta finales del XV, ha dado algunos de los artistas catalanes más relevantes de todos los tiempos y que ocupan un merecido lugar en la historia del arte europeo, como es el caso de Lluís Borrassà, Rafael Destorrents, Pere Joan y Bernat Martorell.

Cataluña 1400 reunirá grandes obras maestras, como las cuatro tablas con escenas narrativas del Retablo de Sant Jordi de Bernat Martorell, hoy en el Louvre, así como otros retablos completos de Lluís Borrassà, Joan Mates, el propio Martorell o Jaume Ferrer. También se expondrán los dos principales monumentos de la miniatura gótica catalana, un tipo de obras que en contadas ocasiones se exponen al público: el célebre Missal de Santa Eulàlia, de Rafael Destorrents –que hace numerosos años que no sale de la catedral de Barcelona– y el Salterio y libro de Horas de Martorell, conservado en el Archivo Histórico de Barcelona. La exposición incluye también una muestra muy selectiva de esculturas, objetos de orfebrería y bordados. Con esta exposición culmina un importante ciclo de investigación que en los últimos años se ha concretado en otros proyectos, especialmente la remodelación de la exposición permanente de arte gótico (mayo 21010) y la publicación del libro El Gótico en las colecciones del MNAC (2011).
                                  
El MNAC explora – Obras de arte a examen
Otoño 2012
Comisaria: Mireia Mestre, jefa del Área de restauración y conservación preventiva del MNAC.
           
La sorpresa, el descubrimiento, la revelación, la confirmación, el desengaño... son los sentimientos y experiencias que pueden vivir los especialistas que se adentran en el estudio científico y técnico de las obras de arte. A lo largo de su historia, el MNAC ha profundizado en este conocimiento, obteniendo resultados a veces frustrantes, a menudo curiosos y también, de vez en cuando, espectaculares. Sin embargo, el público no siempre ha tenido la oportunidad de conocer los resultados .

Mostrando obras de diferentes periodos sometidas a examen, pinturas sobre madera y esculturas policromadas, pinturas sobre tela y diversas técnicas sobre papel, la exposición pretende excitar la curiosidad y despertar el interés del espectador hacia el complejo trabajo que envuelve la expertización en arte.
 
En cualquier caso, el MNAC ofrecerá durante 2012 un gran abanico de posibilidades que va desde sus excepcionales colecciones permanentes hasta sus interesantes propuestas temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario