martes, 21 de febrero de 2012

Hoy: Owen Jones en la Alhambra



La mirada moderna y el orientalismo del arquitecto inglés Owen Jones, a debate en el Palacio de Carlos V. El Patronato de la Alhambra y Generalife organiza un coloquio, que comienza hoy, y que supone el broche de oro a la exposición del artista, que ha sido visitada hasta el momento por casi 100.000 personas.

La figura y la obra del arquitecto y decorador inglés Owen Jones (1809-1874) será objeto de análisis y debate en el Palacio de Carlos V desde hoy y hasta el día de mañana, 22 de febrero. A primera hora, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Granada, Juan Calatrava, han presentado el coloquio “Owen Jones, la Alhambra y el orientalismo”, organizado por el Patronato en colaboración con el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

Este coloquio, que reunirá a una decena de importantes expertos que debatirán y expondrán sus conocimientos sobre la aportación del artista inglés al mundo del arte moderno, además, pondrá el broche de oro a la exposición “Owen Jones y la Alhambra. El diseño islámico: descubrimiento y visión”, que –comisariada por Juan Calatrava y por los conservadores del Victoria and Albert Museum, Mariam Rosser-Owen y Abraham Thomas– ha sido visitada desde su inauguración, el pasado 21 de octubre de 2011, por 94.965, de los que 7.665 son granadinos. La muestra se clausurará el próximo 28 de febrero.

El coloquio, para el que se han inscrito casi un centenar de alumnos, pretende contribuir no sólo al estudio de la figura de Jones, sino al conocimiento de la historia del importante papel desempeñado por la Alhambra en las reflexiones de numerosos artistas y arquitectos contemporáneos.

Entre los expertos que participarán en este seminario dedicado a uno de los máximos referentes del debate arquitectónico del siglo XIX, como es Owen Jones, se encuentran la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife; el catedrático de Historia de la Arquitectura de la UGR y director del curso, Juan Calatrava; el catedrático de Antropología Social de la UGR, José Antonio González Alcantud; la investigadora Kathryn Ferry; el conservador del Jardín Botánico de la Universidad de Granada, José Tito Rojo; el doctor en Historia del Arte y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, Juan Manuel Barrios; el profesor de Historia del Arte Rodrigo Gutiérrez; el licenciado en Geografía e Historia, Francisco Javier Serrano Espinosa, y los conservadores del Victoria and Albert Museum, Mariam Rosser-Owen y Abraham Thomas.

En cualquier caso, tanto la Alhambra como su Patronato vuelven a poner sobre la mesa una propuesta que subraya tanto la enorme relevancia internacional del gran recinto nazarí como su importante protagonismo en la ciencia y la cultura de nuestros días. 

Nota: Para mantenerse al tanto sobre las diversas actividades que lleva a cabo el Patronato, bien vale la pena estar al tanto de sus canales en las redes sociles: en facebook.com/alhambragranada y en twitter.com/alhambracultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario