martes, 29 de mayo de 2012

XI Bienal de La Habana

Más de 100 artistas invitados y 10 proyectos colectivos –sumando un total de 178 artistas– provenientes de 43 países, participan, entre el 11 de mayo y el 11 de junio, en la XI edición de la Bienal de Arte de La Habana.

Esta nueva edición del evento pretende darle a la ya tradicional utilización de espacios públicos un acento especial, tanto por la instalación de obras como por la realización de performances y acciones de diversa índole. Además, este año se decidió instalar una sede expositiva en el salón del tercer piso del gran teatro de La Habana. Por supuesto se continuarán utilizando un conjunto de instituciones de La Habana Vieja y el Velado. Y, cómo no, el Morro-Cabaña se convierte en una sede excepcional para albergar la programación colateral de arte cubano que tradicionalmente acompaña a la Bienal.

Ai Weiwei / “Forever Bicycles”
En palabras Jorge Fernandez Torre, Director de la Bienal, “Intervenir el espacio público es mover tensiones, algo que sucede en cualquier parte del mundo. Es la forma más evidente de bordear fronteras y transitar por ese círculo de tiza que establecen los contornos de la permisibilidad y la tolerancia […] la idea es activar a los sujetos sociales”.

Para trabajar en los escenarios de Cuba y poder contextualizar su obra, muchos artistas participantes han pasado previamente por La Habana. Del mismo modo, este proceso ha permitido mejorar la colaboración entre los invitados y las personas é instituciones cubanas. En cualquier caso, desde sus principios la Bienal de La Habana fue constituida en la más absoluta modestia económica, convirtiendo el reciclaje en una práctica habitual y la solidaridad entre las personas un valor central; la falta de un presupuesto millonario puede considerarse un acierto a la hora de dar rienda suelta a la imaginación y al talento, desmarcando la producción artística de las políticas impuestas por los mega-eventos globales.

Colectivomujeres publicas
De los proyectos situados en interiores, cabe destacar la muestra desplegada en el Gran Teatro de La Habana y el Centro Wilfredo Lam, titulada “Prácticas Artísticas e Imaginario Social”; ambos sitios refieren los conceptos que se han manejado para entender la bienal. Completando la oferta con otras galerías y espacios de la ciudad, el pabellón Cuba expone el proyecto “Creaciones Compartidas”, un espacio con un ambiente lúdico de participación e interacción con la obras. Por otra parte, en el centro Hispanoamericano se encuentra una muestra-taller con herramientas-sistemas de trabajo, y todas las posibilidades de la ‘low-tech’ dentro de la producción simbólica actual. Mención especial merece el proyecto internacional “La caza del Éxito”, que incide en esa visualidad chatarra que está permeando los nuevos contextos socioeconómicos de Cuba y el Mundo. Con un atractivo muy especial, en el Instituto Superior de Artes, se crea un lugar de participación entre artistas de la Bienal junto a las muestras de estudiantes y profesores de esa prestigiosa institución. Todo esto se completa con exposiciones como “Cinema remixed and Reloaded 2.0”, ubicada en la Galería Collages Habana; “La ética antes de la forma”, en la Galería Galeano, y “CIFO: Una mirada múltiple”, ésta última en el Museo de Arte Universal.

En todo caso, la XI Bienal de La Habana vuelve a ofrecer una mirada verdaderamente relevante a la creación contemporánea.

 Kcho / El David

viernes, 25 de mayo de 2012

El MNAC en Wikipedia


En el marco de MuseumNext, el congreso internacional sobre museos y nuevas tecnologías que se celebra estos días en Barcelona, el Museo Nacional de Arte de Cataluña anunció el inicio de un proyecto en la Wikipedia con el objetivo de abrir el museo a la sociedad. El wikiproyecto MNAC se enmarca dentro del proceso de internacionalización del museo y pretende poner en valor su colección a través de la enciclopedia online, en diversas lenguas. De esta manera mejorará la presencia en la red tanto del MNAC como del arte catalán y de sus artistas más representativos.

Wikipedia -la enciclopedia libre- se está convirtiendo en la enciclopedia familiar del siglo XXI. Es una de las 5 páginas web más visitadas del mundo y a menudo es el primer resultado de búsqueda que ofrecen los buscadores como Google. Es el momento de sumar el conocimiento experto de los museos con el potencial de difusión de Wikipedia, con el objetivo de construir una relación proactiva que aporte beneficios a las dos partes y ofrecer contenidos al mayor número de usuarios, con la mejor calidad posible.

Con este fin, durante los próximos meses, el wikipedista Álex Hinojo, embajador cultural de la Fundación Wikimedia y miembro de AmicalWikipedia –la Asociación que promueve Wikipedia en catalán- hará de wikipedista residente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Su trabajo será establecer una relación entre el museo y la comunidad wikipedista local a través de una serie de actividades, tanto internas como abiertas al público. Se organizarán talleres de presentación, Wikimaratones de edición en Wikipedia, y colaboraciones con estudiantes universitarios. Entre las acciones más destacadas están las que se harán con la IDEC_Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Johns Hopkins University de Estados Unidos.
 
Como dice el director del MNAC, Pepe Serra, “el museo tiene la obligación de contextualizar su colección, hacerla más social y relacionarla con las de otros centros, dando así visibilidad y devolviendo a la sociedad el conocimiento que se genera dentro de la institución”. Una de las muchas maneras de hacerlo es trasladando este conocimiento a la enciclopedia online. Hay que tener en cuenta que la versión de Wikipedia en catalán recibe unos 28 millones de visitas al mes, su edición en castellano acumula 31 millones de visitas cada día y el conjunto total de wikipedias, unos 10 millones de visitas cada hora. Con el objetivo de contribuir a la distribución del conocimiento, los museos se sienten cada vez más llamados a participar en este proyecto colaborativo.
 
(Fuente: MNAC)

miércoles, 23 de mayo de 2012

Gotemburgo y la Costa Oeste – 10 experiencias que no puedes dejar escapar



1.    Descubre la idílica Fjällbacka de las novelas de Camilla Läckberg
Los libros de Läckberg se ambientan en Fjällbacka, el pueblo costero donde Camila nació y se crió. Esta pequeña comunidad está situada en el norte de Bohuslän, a unos 140 km al norte de Gotemburgo. Pueblo de pescadores desde el siglo XVII, Fjällbacka es ahora un idílico lugar cargado de historia. Su nombre deriva de las masas rocosas que rodean a la aldea. Durante el verano miles de turistas visitan Fjällbacka mientras que durante el resto del año sus habitantes permanentes apenas llegan al millar. A pesar de su reducido tamaño hay hoteles, cafeterías y tiendas. Uno de los mejores sitios para hacer una pausa es el restaurante Bryggan Fjällbacka con vistas al mar. Para pasar una noche antes de volver a la ciudad recomendamos Väderöarnas Guesthouse en una isla cerca de la costa. Más información aquí.

2.    Saborear la Capital de la Gastronomía de 2012
Este año Gotemburgo ha sido galardonada con el título Capital de la Gastronomía de Suecia 2012. Tanto en Gotemburgo como en su región costera se pueden encontrar los mejores restaurantes de Suecia. Aquí las especialidades incluyen todo tipo de pescados y mariscos. Pruébalos en alguno de los restaurantes con estrella Michelin, como Fond, o en alguno de los más pintorescos en la costa. Más información en Taste of West Sweden.
3.    El archipiélago
El archipiélago de la costa oeste está formado por más de 1000 islas y una gran cantidad de pueblos encantadores. El Parque Nacional Koster es el primer y único parque nacional marino del país. La región cuenta con la mayor diversidad de especies de Suecia con más de 6000 especies acuáticas y otras tantas terrestres. Aquí puedes realizar safaris de focas o langostas, o hacer un tour en kayak por el mar entre otras actividades. Más información aquí.

4.    Duerme en el hotel flotante Salt&Sill y disfruta del Día del Arenque
El hotel Sal&Sill es uno de los más especiales y acogedores de toda la costa oeste. El 6 de junio puedes disfrutar del Día del Arenque y probar cientos de arenques diferentes. Puedes reservar tu paquete con estancia en habitación doble, cena de tres platos, desayuno y almuerzo de arenque por solo 150 euros por persona. No olvides probar su sauna flotante (coste adicional). Más información aquí.

5.    Descubre el Midsommar en el archipiélago
Si buscas una escapada romántica, la mejor opción es celebrar Midsommar (similar a San Juan) en el hotel del mar Strandflickorna. Por solo 280 euros por persona tendrás dos noches en habitación doble, un almuerzo en el prestigioso restaurante Havsbadet en el puerto, una cena de tres platos en el hotel (bebidas excluidas), fresas y chocolate en la habitación, acceso a las celebraciones de Midsommar, cava y fresas en el jardín del hotel. Más información aquí.

6.    Disfruta de Way Out West, el festival de música más cool de Suecia
Way out West es un festival de tres días de duración que se celebra en Gotemburgo. Los artistas invitados pertenecen principalmente a los géneros rock, electrónica y hip hop. Este año las fechas son del 9 al 11 de agosto y algunos de los artistas ya confirmados son entre otros: Blur, The Black Keys, Refused y Miike Snow.

7.    El Día de las Ostras
El 1 de septiembre es el Día de las Ostras en la costa oeste y da inicio a un excelente mes para los amantes del marisco. Para poder probar las ostras más frescas o incluso pescarlas tu mismo puedes ir al pueblo de Grebbestad o a la isla de Käringön.

Käringön es una isla situada a 100 km de Gotemburgo, en el archipiélago de Bohuslän. A Käringön se puede llegar desde la ciudad en coche, barco o helicóptero para una experiencia gourmet. Además de poder disfrutar de las ostras con champán dentro del jacuzzi climatizado de madera, los visitantes pueden aprender más sobre el cultivo de ostras a través de presentaciones así como pasar la noche en una selección de elegantes habitaciones que van desde cabañas y casas de pesca convertidas en barco a los desvanes y el faro de la isla. Más información.

8.    El Festival de la Cultura de Gotemburgo del 14 al 18 de agosto
Ballet y carnaval, teatro de calle y orquesta sinfónica, jazz, cine y carruseles, hip hop y grupos de baile, esculturas, diseño y poesía, museos y mercados internacionales, artistas y bandas locales; en agosto Gotemburgo estalla con cientos de actividades para todos los gustos y edades. Calles y plazas se convierten en una fiesta donde deleitarse con una gran riqueza cultural en el sentido más amplio. Todo el mundo es bienvenido ya que la entrada es gratis. Con 925.000 visitantes en 2010, y la tradición desde de la década de 1990, el Festival de la Cultura de Gotemburgo es uno de los mayores festivales urbanos.

9.    Del 2 al 8 de julio: Stena Match Cup Sweden, Marstrand 
Cada verano durante una semana la bella isla de Marstrand se transforma de aldea tranquila en el archipiélago a uno de los puntos de moda en el verano sueco. Con más de 100.000 visitantes, los mejores regatistas del mundo de la vela, una excitante vida nocturna y entretenimiento para toda la familia, todo el mundo está invitado a pasar una semana increíble.

Stena Cup Match Sweden se ha convertido en el evento náutico internacional más grande de Suecia y en un punto de encuentro natural para los amantes de los barcos y la vela. Más información aquí.

10. Conciertos de los artistas más grandes
Gotemburgo es una ciudad de música y este verano acogerá a algunos de los artistas más renombrados del panorama internacional. Lenny Kravitz el 13 de junio, Madonna el 4 de julio y Bruce Springsteen el 27 de julio son solo algunos de los conciertos que se esperan. Más información aquí.

Además, vuela a Gotemburgo directo con Norwegian Air o Ryanair y con escala con muchas otras aerolíneas.

En cualquier caso, la Costa Oeste de Suecia es un destino apasionante para todos aquellos que buscan experiencias verdaderamente inolvidables.

(Fuente: VisitSweden)