jueves, 10 de mayo de 2012

Kenia desconocida


Kenia, conocida tradicionalmente por ser cuna mundial del safari y poseer una costa llena de idílicas playas, es también un destino que ofrece la más amplia variedad de experiencias para disfrutar. En sus montañas, lagos y ríos, el viajero activo podrá realizar montañismo a gran escala, disfrutar de la pesca de altura, realizar excursiones a la patria de la abuela de Barack Obama, descubrir los sutiles matices de las culturas locales  o subirse a un camello para iniciar uno de los safaris menos conocidos pero no por ello menos atractivos disponibles en este destino fuera de serie.

Las raíces del presidente norteamericano Barack Obama están en Kenia: su padre nació en la pequeña aldea de Nyangoma-Kogelo, en el oeste del país, cerca de Kisumu, a la que se conoce como la capital del Lago Victoria. Precisamente esta conexión ha colocado a la región en el mapa turístico, dando a la comunidad local un desarrollo e impulso económico y turístico, y convirtiéndola en una nueva área para descubrir. Hoy son muchos, sobre todo turistas americanos, los que acuden a Kogelo a conocer a la abuela de Obama.

Pero el oeste de Kenia ofrece mucho más que el vínculo con la familia Obama. Los visitantes también pueden descubrir lugares como las cuevas de sal del Parque Nacional Mount Elgon, o senderos que llevan a la cima de esta montaña legendaria. Una visita al lago Victoria, el segundo depósito de agua dulce más grande del mundo -cubre cerca de 70.000 kilómetros cuadrados-, permite explorar la ciudad portuaria de Kisumu, con su arquitectura colonial y el sitio arqueológico de Rusinga, donde Mary y Louis Leakey descubrieron, en 1948, un esqueleto completo de primate del mioceno (antepasado del hombre actual) con más de 18 millones de años de antigüedad. En la misma ruta, el viajero encontrará, de paso, el exuberante Bosque de Kakamega, hogar de una gran variedad de animales, desde aves y reptiles hasta los autóctonos monos colobos blancos y negros, entre otros.

Para los entusiastas del trekking Kenia es un mundo por explorar lleno de altos y bajos, desde el segundo pico más alto en África, el Monte Kenia, hasta las llanuras desérticas del norte. Hay una serie de caminatas de lo más variadas que transcurren tanto por colinas tranquilas como rutas de alta montaña para profesionales escaladores. Muchos de ellos acuden cada año a Kenia con el objetivo de ascender y descubrir la poderosa cima del  Monte Kenia (5.199m) y que se encuentra a sólo 696 metros de la montaña más alta de África, el Monte Kilimanjaro (5.895m).

Sobre dos ruedas o a cuatro patas
Aunque menos conocido, Kenia ofrece también a los aficionados al ciclismo excelentes rutas que transcurren en parques nacionales como Hells Gate o Meru y en reservas privadas como la de Lewa. A medida que la popularidad de la bicicleta de montaña aumenta es más fácil alquilar una para recorrer algunos de los lugares más bellos de Kenia sobre dos ruedas. Crece también el número de los aficionados a la equitación, y cabalgar es otra opción ideal para experimentar la naturaleza salvaje y la rica cultura del país de una manera cercana y personal. Lugares como la región de Laikipia, en las muchas granjas del lago Naivasha o en las laderas del Monte Kenia, forman parte de este mosaico de posibilidades.

Más al norte en la región de Mararal y Samburu existe una cultura floreciente del camello, medio de transporte utilizado por muchas tribus nómadas. Estos desiertos y grandes terrenos llanos y áridos han sido atravesados ​​por caravanas de camellos, siguiendo las antiguas rutas a través de profundos valles y a lo largo de ríos secos. Un safari en camello es una forma única de visitar algunos de estos paisajes, en muchos casos hermosos y remotos y completamente aislados del mundo moderno. La experiencia de caminar  a través de los desiertos del norte de Kenia en una caravana de camellos, acampar en la naturaleza y dormir bajo las estrellas permite viajar en el tiempo hasta la época de los primeros exploradores.

Todas estas opciones hacen de Kenia un destino ideal para los amantes de los viajes alternativos y alejados de los circuitos comerciales. Porque Kenia tiene algo para cada tipo de viajero…

No hay comentarios:

Publicar un comentario