viernes, 30 de septiembre de 2011

Vendimia en el Valle del Loira


Con la llegada del otoño, el Valle del Loira se tiñe de ocre para festejar uno de los acontecimientos más representativos en el calendario anual de la Región Centro francesa: la vendimia. 

Además de la buena mesa, la degustación de excelentes vinos forma parte fundamental del verdadero Arte de Vivir a la francesa en el Valle del Loira; no en vano, todos sus caldos son bien reconocidos a nivel mundial. 

Y es que los viñedos de la región, cultivados desde hace más de 2.000 años, dan lugar a 25 Denominaciones de Origen Controlado Appellations dOrigine Contrôlée  (A.O.C)-. Entre todas ellas, destacan Sancerre, Menetou-Salon, Reuilly, Coteaux du Giennois, Touraine, Montlouis, Vouvray y Chinon.

Los últimos días de septiembre y primeros de octubre, el Valle del Loira se convierte en una auténtica fiesta en torno a la recogida de la uva. Así, las vendimias comienzan con las variedades rojas y terminan con la sauvignon.

Vinos ecológicos
En los últimos años, los viticultores del Valle del Loira han sabido implantar una importante evolución en sus bodegas, adoptando y desarrollando nuevas técnicas más respetuosas con el medio ambiente.

Esta es la filosofía que sigue la familia propietaria del Domaine les Loges de la Folie: una bodega situada en el municipio de Montlouis sur Loire, que se caracteriza por su empeño por cultivar la uva Chenin (única variedad que tratan) siguiendo métodos medioambientales y respetuosos con la fauna y flora del entorno. De esta manera, esta uva blanca no es rociada con fertilizantes ni pesticidas sintéticos, al tiempo que su recolección manual y posterior tratamiento son realizados exclusivamente por los miembros pertenecientes a esta familia.

Para los amantes del enoturismo, le Domaine les Loges de la Folie organiza visitas en carreta por sus viñedos, con una posterior cata de sus excelentes vinos, capitaneada por alguno de los miembros de la familia. 
Más información: www.les-loges-de-la-folie.com

Un lugar dedicado en exclusiva al vino
En la región de Sancerre, existe un lugar que se erige como parada obligatoria para todos los amantes del vino que viajen al Valle del Loira: la Maison des vins de Sancerre.

Se trata de un espacio de exhibición de más de 350 metros cuadrados, animado por una moderna escenografía, que explica al visitante las características de esta región que, unidas al saber hacer de los viticultores, convierten a Sancerre en una excepcional área vitícola.

Una visita a la Maison des Vins de Sancerre incluye un paseo por la exposición interactiva, que explica todos los procesos de producción de los caldos y un jardín donde probar los diferentes sabores de Sancerre. El recorrido finaliza en una terraza panorámica, donde degustar los vinos del lugar con las inmejorables vistas de los viñedos. 
Más información: www.maison-des-sancerre.com

Un recorrido entre viñedos
Para saber todo lo relacionado con los vinos del Valle del Loira, su degustación, localizaciones, y preparar un itinerario para verdaderos amantes del buen beber, está a disposición del visitante la guía “Interprofession des Vins Val de Loire”, con un mapa detallado para cada una de las cuatro zonas en las que se encuentra dividido el territorio, propuestas y eventos. Esta nueva guía y el mapa son totalmente gratuitos y puede adquirirse a través del Comité Regional de Turismo del Valle del Loira, los diferentes departamentos que conforman la Región Centro, en las diferentes oficinas turísticas o bien a través de www.vinsvaldeloire.fr

Para más información sobre los vinos de la Región Centro-Valle del Loira: www.vins-centre-loire.com

Valle del Loira, Patrimonio de la Humanidad
Rebosante de riquezas, a veces incalculables, el Valle del Loira fascina por sus pueblos y ciudades, por el río Loira y por un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un destino ideal para familias, para amantes de la gastronomía y la cultura, y muy cercano gracias al Trenhotel Elipsos que une diariamente Madrid con Blois y Orléans, y Barcelona también con esta última ciudad.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Gran Ceremonia del Te en Tokio


Japón, en general, y Tokio, en particular, son destinos que rebosan de cultura, de manifestaciones, desde la vanguardia hasta lo más popular, que hacen de ellos, en conjunto, uno de los puntos más interesantes en el mapa mundial.

Y, sin duda, uno de los momentos más singulares del calendario tokiota es la Gran Ceremonia del Té de Tokio, que en este 2011 se celebrará en octubre. Se trata de una fenomenal oportunidad para descubrir uno de los rasgos más atractivos de la diversidad cultural japonesa: el universo del te. La Gran Ceremonia del Té de Tokio se celebrará en el museo Edo-Tokyo Open Air Architectural Museum el 1 y 2 de octubre, y en los jardines de  Hama-rikyu el 22 y 23 de octubre.

Las ceremonias –distintas modalidades y espacios se utilizan para celebrar esta tradición– se han diseñado para ofrecer varias ideas sobre la “etiqueta” básica que requiere la ceremonia del té, sobre todo teniendo en mente a todos aquellos que no están familiarizados con la propia ceremonia, así como a los turistas que visitan la zona de Tokio. En cualquier caso, todo el mundo puede disfrutar de la cultura tradicional japonesa del "chanoyu".

En cuanto a las sedes de la ceremonia, el museo Edo-Tokyo Open Air Architectural Museum, ubicado en los terrenos del Parque Koganei en Tokio, tiene una superficie de aproximadamente 7 hectáreas, y en ellas se conservan 27 casas y edificios históricos que se remontan hasta el Periodo Edo y de ahí hasta los primeros años del Periodo Showa. Ya que no resultaba viable mantener a estos edificios históricos en sus ubicaciones originales, todos ellos fueron trasladados a su ubicación actual en el parque para ser reconstruidos conservados y exhibidos al público.

Por su parte, los jardines Hama-rikyu, con una superficie de 250.000 metros cuadrados que incluye 6.077 grandes árboles, son un ejemplo clásico de un jardín del Periodo Edo. En Hama Rikyu se puede disfrutar de una deliciosa taza de té y al mismo tiempo apreciar la belleza de sus magníficos edificios y su excepcional paisaje.

En todo caso, la Gran Ceremonia del Té de Tokio es una muestra más de la riqueza cultural que ofrece la capital nipona, un verdadero paraíso para todos los que disfrutan de todo lo bello que nuestra especie y la Madre Naturaleza han sido capaces de crear.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Apuntes sobre el cielo. Alicia Framis en Huesca

Ganadora de la beca Ramón Acín 2010/2011, la artista catalana Alicia Framis presenta su trabajo "Apuntes sobre el cielo" en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca.

Entre el 21 de septiembre y el 18 de octubre, la creador del proyecto MOONLIFE/Planetario -por el cual recibió la beca que otroga la Diputación Provincial de Huesca- mostrará sus propuestas, siempre de vanguardia y útlimamente relacionadas con la "democratización del espacio", del espacio exterior, y la posibilidad de vivir en la luna.

En todo caso, la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca continúa abriendo sus puertas a algunas de las propuestas más significativas del arte contemporáneo, local, nacional e internacional.

martes, 13 de septiembre de 2011

Golf en Gales


Royal St David´s Golf Club Harlech ©Visit Wales
Los amantes del Golf no pueden dejar pasar la oportunidad de practicar su swing en el País de Gales, que en 2010 acogió, tremendo éxito, su primera Ryder Cup. El Celtic Manor Resort, a las afueras de Newport, fue el escenario de una experiencia deportiva llena de emoción.

Ahora, mientras los recuerdos siguen frescos, es posible hace el circuito Twenty Ten Course y, quién sabe, repetir el Eagle mágico de Tiger Woods en el hoyo 12. Seguramente, no estarán 25.000 personas aclamándote en el green del 17, como ocurriera con el certero azote europeo, Graeme McDowell. Sin embargo, si la oportunidad de recorrer los caminos recorridos por unos golfistas que han hecho historia no te atrae, como amante del golf, no sabemos que podría hacerlo.

Estos fantásticos días en el Celtic Manor Resort son un reflejo del atractivo de Gales como destino para los viajeros aficionados al golf. Sin embargo, hay que advertirlo, Gales no es el tipo de destino de golf donde los caminos están tan trillados que podrías ir con los ojos cerrados del punto A al punto B, y de ahí al C. Desde luego hay circuitos famosos, como el RoyalPorthcawl o el Royal St. David´s, así como un gran número de fantásticos campos de golf distribuidos por toda la costa de Gales, como Pyle & Kenfig, Ashburnham, Tenby, Aberdovey, Porthmadog, Conwy o Bull Bay, por citar sólo algunos de ellos. También hay muchos campos imprescindibles en el interior: el ValeResort (donde se celebran torneos del European Tour), St. Pierre (sede en 1996 de la Solheim Cup), Cradoc, Llandrindod Wells y el Vale of Llangollen, entre muhcos otros. Y en todos ellos es posible disfrutar de golf de primera y de una experiencia inolvidable en todos los sentidos.

Nefyn & District Golf Club ©Visit Wales
Pero lo realmente fascinante de practicar golf en Gales es dar repentinamente con lugares más que inesperados y, sobre todo, memorables. Nadie puede negar que los impresionantes acantilados de Nefyn, donde se puede disfrutar de una pinta en el pub local mientras tras hacer el circuito, se salen un poco de lo convencional.

También los fantásticos “Circuitos Celestiales” de Pennard están un pelín alejados de las autopistas, pero bien merece la pena el esfuerzo. La recompensa real es poder estar allí, y ello supera con creces la dificultad de llegar. ¿Y qué decir de Llanymynech, donde aprendió a jugar el fantástico golfista galés Ian Woosnam? Se trata de un circuito tan desconcertante que cuando lanzas desde el tee del cuarto hoyo en Gales, acabas metiendo la bola en Inglaterra.

Así, en Gales existen más de 200 circuitos en una zona de apenas 95km de ancho por 275km de largo. Y, por supuesto, antes, durante y después de jugar al golf también es posible disfrutar del resto de atractivos que el País de Gales tiene para ofrecer, desde sus interesantísimas visitas históricas, hasta sus playas y acantilados, parte de una exuberante naturaleza.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Norwegian Cruise Line galardonada como “Mejor compañía de cruceros en Europa”


Viajar en un gran barco ha sido el sueño de muchos desde siempre. Hoy las cosas son distintas, pero la emoción, tal vez, sea la misma. En este sentido, la compañía norteamericana Norwegian Cruise Line ha sido nombrada, por cuarto año consecutivo, como la “Mejor compañía de cruceros en Europa” por los World Travel Awards y también ha recibido el Premio de Turismo Sostenible en Europa, especialmente por el Norwegian Epic, su barco más innovador.

En su decimoctava edición, estos premios reconocen a las empresas turísticas por ofrecer una excelente experiencia a sus clientes y son votados por agentes de viajes y clientes de todo el mundo. Norwegian Cruise Line, reconocida con este galardón como la mejor compañía de cruceros en Europa también en 2008, 2009 y 2010, tendrá cuatro buques Freestyle Cruising que ofrecerán una gran variedad de cruceros por Europa, con duración entre 7 y 14 noches durante la temporada 2012/13.

Francis Riley, vicepresidente y General Manager International, recibió los premios durante la ceremonia de gala que tuvo lugar en Antalya, Turquía, el pasado 2 de septiembre. “Nos sentimos muy orgullosos de que tanto socios del sector como clientes de todo el mundo nos hayan elegido para este prestigioso premio durante cuatro años consecutivos”, declaraba Kevin Sheehan, presidente y CEO de Norwegian Cruise Line. “Norwegian se dedica a ofrecer a sus pasajeros unas vacaciones únicas en sus cruceros y les permite descubrir la rica cultura e historia de Europa a su manera”.

Desde las antiguas catedrales hasta las románticas góndolas por los grandes canales, los pasajeros pueden conocer más lugares en Europa en menos tiempo visitando un nuevo puerto de escala cada día. El barco más innovador de Norwegian, el Norwegian Epic, zarpará en itinerarios de siete noches por el Mediterráneo occidental desde el 29 de abril hasta el 17 de octubre de 2012 desde/hasta Barcelona. El Norwegian Sun ofrece viajes de nueve noches por las Capitales Bálticas desde Copenhague (Dinamarca) siendo el único itinerario con esta duración que también incluye una noche en San Petersburgo (Rusia). Además, el Norwegian Jade navegará todo el año por Europa, ofreciendo itinerarios de siete noches por las Islas Griegas y el Adriático desde Venecia (Italia) hasta comienzos de octubre, e itinerarios de 10 y 11 noches por el Mediterráneo oriental y Tierra Santa desde mediados de octubre hasta abril de 2012 desde Roma (Civitavecchia). Por primera vez el Norwegian Spirit se unirá al Norwegian Jade para navegar durante todo el año por Europa, desde abril de 2012, donde realizará cruceros de 12 noches con el itinerario Gran Mediterráneo, desde Barcelona y Venecia hasta el 13 de octubre de 2012. Por otro lado, el Norwegian Spirit realizará cruceros de nueve noches a las Islas Canarias con salida desde Barcelona a partir del 6 de noviembre de 2012 y hasta el 8 de abril de 2013.

La pasada semana, Norwegian Cruise Line ha lanzado su nuevo catálogo 2012/13 en el que se incluye un variado programa de cruceros por Europa, y para celebrarlo ofrece un crédito a bordo de hasta 500$ por camarote a aquellos clientes que reserven un crucero de más de seis noches o un transatlántico del nuevo programa 2012/13 antes del 31 de octubre de 2011. Los viajeros recibirán mayor crédito cuanto más larga sea su travesía, cuanto más alta sea la categoría de su camarote y, como extra, todas las reservas en el Norwegian Epic recibirán un crédito adicional de 50 dólares por camarote.

El nuevo catálogo de la temporada 2012/13 podrá solicitarse online en la página web www.es.ncl.eu

¡A navegar! 

lunes, 5 de septiembre de 2011

Ibiza, la escapada perfecta para el otoño

El otoño también es tiempo para relajarse. Salir de la ciudad, olvidar las obligaciones y relajarse en un entorno mediterráneo es una de las opciones para recargar pilas. Por su tranquilidad, su clima suave, su riqueza natural, cultural y gastronómica, Ibiza es el destino idóneo para un slowbreak en pleno otoño.

Aunque  los turistas se hayan ido, la isla continúa llena de vida. Sus playas, sus parques naturales, sus pueblos, mantienen toda la esencia y la luz de la isla durante todo el año. Levantarse temprano y dar un largo paseo por la playa, una mañana de mercadillo, un viaje en el tiempo o saborear algunos de los platos más representativos de la gastronomía ibicenca, son algunas de las opciones para una escapada tras el verano.

Vivimos en una sociedad en la que las prisas, el estrés y las preocupaciones nos invaden y bloquean, impiden que estemos en conexión con nosotros mismos. En contraposición a todo esto surge el concepto slowbreak, una propuesta de descanso que combina deporte, cultura y bienestar para ayudar a reducir el ritmo diario. Ibiza, isla paradisíaca por excelencia del Mediterráneo con una amplia y variada oferta  cultural, ocio y salud, es un destino idóneo donde disfrutar de un slowbreak, de una escapada en cualquier momento del año para relajarse y conocer una cara distinta de la mayor de las Pitiusas.

Ibiza, el plan perfecto
Mañana de compras hippies Durante todos los sábados del año abre el mercadillo hippy de Las Dalias, en Sant Carles de Peralta. Se trata de un referente en la isla, un mercado situado en el corazón de la isla, donde se pueden adquirir desde bisutería hasta productos de decoración y alimentación. De obligada visita.-

Playas y calas de la isla destacan por su belleza natural y sus aguas cristalinas. Con la llegada del otoño, las playas de Ibiza se vacían y se convierten en remansos de paz dónde pasear o practicar yoga o pilates. Aigües Blanques, Cala Conta o CalaSalada son sólo algunos ejemplos de las más de 50 playas repartidas por la costa ibicenca, desde la costa oeste, además, se disfrutan increíbles puestas de sol durante todo el año.

En el interior de la isla es donde mejor permanecen las tradiciones ibicencas y donde se degusta la cocina más tradicional. Así, por ejemplo, Sant Rafel de sa Creu un pueblecito declarado de interés artístico y que destaca por su iglesia del siglo XVIII, por sus talleres artesanales de cerámica y por su gastronomía. 

La cocina Ibicenca bebe de las tradiciones de los diferentes pueblos que han ocupado la isla y ha sabido fusionar la cocina más tradicional con la de vanguardia. Guisos,arroces, sofrit de pagès,(frito de carnes con verduras) o platos de pescado como el guisat de peix y la burrida de rajada son algunos de los platos más representativos de la isla. Los flaons, orelletes y la greixonera son los postres más típicos.

Dalt Vila, Patrimonio de la Humanidad, es la fortaleza costera mejor conservada del Mediterráneo. Un paseo por Dalt Vila permite disfrutar de la impresionante belleza de las murallas renacentistas y de las espectaculares vistas de la ciudad y el mar. El recinto amurallado está repleto de callejuelas y monumentos, como el Castillo o la Catedral y dónde se pueden encontrar las huellas de todas las civilizaciones que han pasado por Ibiza: fenicios, cartagineses, romanos y musulmanes, hasta la conquista catalana en el siglo XIII. 

La entrada principal al conjunto histórico monumental es el puente levadizo del Portal de SesTaules, junto al MercatVell, aunque hay otros accesos como el Portal Nou. Dentro del recinto amurallado se pueden visitar la Catedral; la Iglesia de Santo Domingo, la Capilla de San Ciriac, el centro de interpretación Madina Yabisa y el Museo Arqueológico, una impresionante colección de piezas desde la Prehistoria hasta la época medieval islámica. 

En cualquier caso, Ibiza resulta, sin duda, la escapa perfecta para este Otoño.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Chile: Inspiración Natural


La variedad de climas y la morfología del territorio Chileno le dan al país un carácter único y lo convierten en uno de los lugares más fascinantes del planeta. En sus 4.200km de longitud, donde un 50% de la flora y un 20% de la fauna es endémica, se encuentran 33 Parques Nacionales, 49 Reservas y 16 Monumentos Nacionales, o, en otras palabras, todo un mundo por descubrir.

LAGO LLANQUIHUE
El Lago Llanquihue es el segundo lago más grande de Chile, sólo después del Lago General Carrera. Son muchos los lugares interesantes que se encuentran al borde del lago y es posible recorrerlos a través de un circuito repleto de paisajes difícil de describir, que tienen siempre como protagonista el imponente volcán Osorno, además de sus hermosas aguas, aptas para la práctica de deportes náuticos. El circuito completo alrededor del lago recorre 186 kilómetros, más de la mitad pavimentados, y se puede comenzar por cualquiera de las ciudades ribereñas.  Comenzando el recorrido por la ruta costera desde Puerto Varas a Ensenada, se continúa bordeando el lago, rumbo al norte, llegando al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, un kilómetro después se llega a la laguna verde, que puede ser recorrida a pie.

ISLA DE PASCUA-RAPA NUI
Isla de Pascua, denominada por sus habitantes Rapa Nui o Te Pito Te Henua, es la isla habitada más remota del mundo. En ella se desarrolló una de las culturas más complejas -comparable con grandes culturas megalíticas (egipcia, inca, maya)- en condiciones extremas de aislamiento. Mito y realidad se confunden en este territorio que dio origen a una cultura extraordinaria, y convierten a Rapa Nui en un valioso tesoro arqueológico que traspasa las fronteras de Chile. El Parque Nacional Rapa Nui fue designado por la UNESCO en 1995 como Patrimonio de la Humanidad, y la Isla de Pascua es considerada el museo al aire libre más grande del mundo; sorprende por sus centros religiosos-políticos dedicados a los espíritus de los antepasados, quienes eran deificados y representados en estatuas megalíticas o Moai; más de 600 Moai y 270 Ahu o altares decoran todo el borde costero y parte del interior.

MONUMENTO NACIONAL EL MORADO
A 93km al sudeste de Santiago, y a 2 horas y media en automóvil, en medio de la belleza y grandeza de los Andes Centrales, se encuentra un impresionante despliegue de nieves perpetuas, montañas majestuosas y el imponente volcán San José, con los cóndores sobrevolando la inmensidad. El área de El Morado se caracteriza por la presencia de especies nativas de flora y fauna de gran relevancia desde el punto de vista escénico, cultural y científico. Con variada vegetación herbácea, de coloridas flores y fuentes hidrominerales, es apto para practicar diversas actividades como cabalgatas, excursionismo y montañismo. Destacan las cumbres del Cerro Morado, con cascadas, lagunas, ríos y el espectacular glaciar colgante San Francisco, cuyos hielos perpetuos dan origen a la laguna del Morado; una postal única de toda su belleza.

AVISTAMIENTO DE BALLENAS
Entre diciembre y mayo distintas especies de cetáceos se reúnen a lo largo de la costa chilena para alimentarse. Desde el extremo norte y hasta la Antártida, los sitios de avistamiento varían, desde lugares destinados únicamente a la investigación científica hasta áreas en las que cualquiera puede disfrutar con esta alucinante presencia. En Arica se dejan ver cachalotes y ballenas rorcuales a unos 20km de la costa. Un poco más al sur, frente a la Caleta Chañaral, las ballenas australes, azules y francas se acompañan por delfines nariz de botella y pingüinos de Humboldt. Puñihuil, en Chiloé, es una pequeña y poco conocida caleta, donde irónicamente se logran ver los animales más grandes de la Tierra: las ballenas azules; estos grandes mamíferos también se asoman en Melinka, un pequeño poblado de la región de Aysén. Y en enero y febrero llegan las jorobadas al Estrecho de Magallanes.

SIETE LAGOS
Desde el lago Calafquén por el norte hasta la cuenca del Ranco, por el sur, se extienden los “Siete Lagos”. Volcanes y glaciales han esculpido una geografía tan diversa como sorprendente por su variedad de formas y colores. "Destino Sietelagos" constituye la cuenca hidrográfica más grande de Chile, donde ríos y esteros se interconectan con los grandes lagos de Panguipulli, Calafquén, Pirehueico, Pellaifa, Riñihue, Neltume y Pullinque; destaca su naturaleza milenaria, característica del sur de Chile, con decenas de centros termales, saltos de agua y más de 60 hectáreas de bosque siempre verde, muy propio de la selva valdiviana.

GEISERS DEL TATIO
El Tatio se encuentra entre los tres lugares con mayor cantidad de géiseres en el mundo, alcanzando el 8% del total de emanaciones del planeta. El sitio conforma, sin duda, uno de los espectáculos naturales más asombrosos. Su entorno desértico y la imponente belleza de Los Andes dan lugar a un paisaje de increíble belleza. En las primeras horas de la mañana aparecen impresionantes columnas de vapor producidas por las altas temperaturas de sus acuosos cráteres. Tonalidades amarillas, púrpuras, rosas y lavanda del suelo, y azules anaranjados del cielo al amanecer, resaltan entre las columnas de vapor que se elevan, para luego descender y formar pozas que invitan a disfrutar de un reconfortante baño termal en medio de una naturaleza indómita.

LAGO CHUNGARÁ
En medio del Desierto de Atacama, calificado como el más seco del mundo, a 4.800 metros de altura, bajo un cielo azul majestuoso y a los pies de los elevados Payachatas surge uno de los más imponentes lugares de la tierra, un espejo de agua color esmeralda de 21,5km²: el Lago Chungará. Este lago es  hábitat generoso para peces, aves, alpacas, vizcachas, guanacos y vicuñas y, en lo alto del cielo, el cóndor y los rosados flamencos parecen encantarse mirando su vuelo en límpidas aguas entre las nevadas cumbres de los volcanes Parinacota, Pomerape, Sajama y el Guallatiri. Postales únicas que fascinan y que seguro serán difíciles de olvidar.

DESIERTO FLORIDO
Cuando las lluvias caen sobre el desierto más árido del planeta ocurre el fenómeno más maravilloso de la naturaleza: el desierto florido. El paisaje árido de la región, entre Cuesta Pajonales por el sur y el Parque Nacional Pan de Azúcar por el norte, se transforma en un espectáculo único: un manto de color verde cubre la zona entre los meses de julio y agosto, y una gama multicolor explora en septiembre, donde flores, insectos y otros animales cubren grandes extensiones de la Región de Atacama. Las lluvias hacen que pequeñas semillas y bulbos que se han mantenido por años enterrados y en letargo, en la inmensidad del desierto, germinen y crezcan ofreciendo un festín de vida.

CHILOÉ
Tras cruzar el canal de Chacao en ferry, aparece la Isla Grande de Chiloé, que forma parte del archipiélago del mismo nombre constituido por unas treinta islas. En su geografía de suaves lomajes van apareciendo apacibles poblados, con sus casas de madera de vivos colores. Muy pronto se percibe el encanto genuino de sus habitantes, los chilotes, mezcla de los colonizadores españoles y el pueblo huilliche, reconocidos por su hospitalidad. Las coloridas casas, construidas en pilotes sobre el agua, los llamados "palafitos", son un clásico de la isla. Como también lo son sus iglesias, de madera y construidas entre los siglos XVIII y XIX, 16 de ellas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En cualquier caso, Chile es, sin lugar a dudas, un maravilloso mundo por descubrir