miércoles, 30 de noviembre de 2011

Palestina: ¿Sabías que…?


En los últimos años, Palestina se ha convertido en uno de los destinos más visitados por viajeros procedentes de todo el mundo. Su reconocimiento como miembro pleno de la UNESCO ha impulsado aún más esta tierra, convirtiéndola en uno de los destinos históricos y culturales más importantes. Pero aún hay muchos detalles sobre Palestina, más que relevantes, que se desconocen.


¿Sabias que la ciudad más antigua del mundo está en Palestina?
Jericó acaba de cumplir 10.000 años. Desde las cavernas a las comunidades urbanas, el paso del tiempo ha marcado Jericó, cuya amplía oferta arqueológica atrae miles de turistas cada año. En octubre de 2010, sus 40.000 habitantes han festejado por todo lo alto el aniversario de esta mística ciudad. Sus habitantes originarios fueron los cananeos, antepasados de los actuales hebreos.

¿Sabias que el cordero asado es originario de Palestina?
La legendaria cocina palestina cuenta con una increíble variedad de productos y platos locales, como el conocidísimo Hummus y el Falafel. Pero, aunque parezca parte integrante de la cocina española, los palestinos también son los “descubridores” del cordero asado. Esta especialidad, cocinada con especias, es uno de los platos estrella de la cultura gastronómica de Palestina. ¡Y un motivo más para visitar el país!

¿Sabias que Belén celebra la Navidad tres veces?
Tres celebraciones iluminan la Navidad en Belén. La primera de ellas es la festividad para los cristianos católicos, que celebran su Navidad, siguiendo el calendario gregoriano, el 25 de diciembre.  Los ortodoxos festejan esa misma fiesta el 7 de enero, de acuerdo con el antiguo calendario Juliano. Por último, los armenios ortodoxos llevan a cabo la celebración de la Navidad el 19 de enero. Belén se convierte así en un lugar único para pasar unas genuinas, y muy largas, Navidades.

¿Sabias que el Mar Muerto es el lugar más bajo de la superficie terrestre?
Localizado a unos 400 metros bajo el nivel del mar, en la depresión del río Jordán, el Mar Muerto es el lugar más profundo sobre la superficie de la Tierra. A pesar de ello, ahogarse en él es prácticamente imposible, debido su alta concentración salina. La cuenca del Mar Muerto crea una formación geológica única y compleja, que da como resultado una singular variedad de ecosistemas que convierten a este sitio en un lugar extraordinario.

¿Sabias que en Jerusalén se esconden los tesoros sagrados de tres religiones?
Jerusalén es la cuna de tres grandes religiones: el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Para el judaísmo es la ciudad del rey David y de los profetas. Para los cristianos representa el lugar donde predicó Jesús, así como el sitio donde encontró la muerte y resucitó. En cuanto a los islamistas, los primeros musulmanes rezaban mirando hacia Jerusalén, convirtiendo esta ciudad en un lugar sagrado también para el Islam. Es posible palpar la profunda religiosidad de esta ciudad, recorriendo sus cuatro barrios (el barrio árabe, el barrio judío, el barrio cristiano y el barrio armenio), donde se encuentran los mayores templos de estas tres religiones –el santuario musulmán: El Domo de la Roca, donde Mahoma ascendió al cielo; el Muro de las Lamentaciones, símbolo de la alianza entre Dios y el pueblo judío; y la Iglesia cristina del Santo Sepulcro, donde fue crucificado Jesús. Además, la ciudad alberga el mercado árabe o vía dolorosa, el Cenáculo donde se celebró la Última Cena…

¿Sabias que Dabka, el baile típico palestino, quiere decir en árabe "pisar fuerte"?
En el baile del Dabka los hombres y las mujeres se ponen en fila y marcan con fuerza los pasos que indica el líder del grupo. El nombre de este baile típico palestino viene de la antigua tradición de zapatear sobre el barro. Palmas y gritos acompañan este hermoso baile, que se celebra en las ocasiones más importantes, desde nacimientos hasta matrimonios.

¿Sabias que el Monte Gerizim es considerado el primer lugar creado por Dios y la cuna de Adán?
La comunidad samaritana se considera una de las más antiguas comunidades religiosas en el mundo, pero también una de las más pequeñas –con menos de 800 fieles en la actualidad. La mayoría de la comunidad vive en el Monte Gerizim (Jarzim en árabe), cerca de la ciudad de Naplusa, en Cisjordania. La montaña tiene una santidad especial para los samaritanos, que lo consideran el primer lugar de la tierra creado por Dios; también creen que Adán fue formado de la tierra de esta montaña, y que fue el único sitio que estuvo a salvo en el diluvio. En cualquier caso, el sitio es venerado como el monte “Original”.

En cualquier caso, Palestina es un país que guarda un sinnúmero de tesoros, todos ellos esperando a ser descubiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario