miércoles, 20 de julio de 2011

Exposición: El Fado en el Arte Portugués

Hasta el 17 de septiembre, Lisboa acoge la exposición “Ecos del Fado en el Arte Portugués (XIX-XXI)”, y lo hace con el objetivo de ilustrar la presencia de este importante género musical, el Fado, en el escenario cultural luso, que ha servido como inspiración plástica de varias generaciones de artistas que, desde hace más de dos siglos, beben de este arte.

Con motivo de la candidatura del Fado a ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Cámara Municipal de Lisboa, con la colaboración del Museo del Fado y EGEAC –la empresa municipal encargada de la gestión de los equipos de animación cultural– ha organizado esta exposición sobre la influencia del Fado en el arte portugués durante los últimos tres siglos.

El arte portugués se ha hecho constantemente eco de la consagración gradual del Fado y ha venido ilustrando su aparición en la sociedad desde el siglo XIX, momento histórico en el que empezó a gozar de un papel importante en la tradición e identidad cultural del país.

La muestra aporta una completa visión sobre el estrecho diálogo entre este género musical y el conjunto de artes plásticas que se nutren del Fado para ilustrar algunas de sus creaciones. Así, la exposición recorre algunas de las obras más significativas del panorama artístico luso, recreándose en el aspecto estético, ideológico y simbólico del Fado.

La exposición recoge multitud de obras representadas que exponen el trabajo de artistas regionales y nacionales de todo el país que en algún momento de la historia han promovido el diálogo cultural en base a la esencia del Fado para expresar artísticamente sus inquietudes culturales.

De esta forma, la galería propone una lectura integrada y multidisciplinar de las representaciones de Roque Gameiro, Columbano, José Malhoa, Constantino Fernandes, Almada Negreiros, Amadeo Souza, Eduardo Viana, Domingos Alvarez, Bernardo Marques, Stuar Carvalhais, Joao Abel Manta, Carlos Botelho, Candido da Costa Pinto, Júlio Pomar, Leonel Moura, Graça Morais, António Carmo, Paula Rego, Joao Vieira, Adriana Molder, Joao Pedro Vale, Miguel Palma y Joana Vasconcelos, entre otros grandes nombres del escenario artístico portugués.

Toda la información de esta singular muestra en www.museudofado.pt

No hay comentarios:

Publicar un comentario