miércoles, 6 de junio de 2012

La Noche Blanca del Flamenco rinde tributo a Camarón

Camarón de la Isla
Faltan justamente 10 días para la Noche Blanca del Flamenco, evento consolidado como uno de los grandes acontecimientos dentro del mundo del flamenco, y que en esta ocasión rendirá tributo a un genio del género, José Monge Cruz, Camarón de la Isla, en el 20 aniversario de su muerte. 

La noche del 16 al 17 de junio tendrá lugar, en Córdoba, la quinta edición de este singular viaje musical, y varias figuras íntimamente ligadas a Camarón, como Tomatito, Kiko Veneno o Duquende, pasarán este año por un encuentro que se plantea más heterogéneo que nunca. Estrella Morente, Diego Guerrero, Joaquín Ruiz y Jesús Gómez Casares, junto a tres producciones propias de la Noche Blanca del Flamenco: Pinceladas, con el cantaor cordobés Antonio Mejías; La leyenda, creada por los artistas cordobeses José Manuel Hierro y Paco de Dios, y Como el agua, creada por Manuel Ruiz Queco e interpretada  por Pepe de Lucía y La Susi, completan el cartel de 2012.

Tomatito
Este año, la quinta Noche Blanca del Flamenco seguirá combinando las producciones de gran formato junto con los espectáculos de tamaño reducido. Y al igual que en ediciones anteriores, todos los espectáculos serán de entrada libre, excepto el recital de Estrella Morente, que tendrá lugar en el teatro de La Axerquía. Junto a La Axerquía, las plazas más emblemáticas del casco histórico de Córdoba, como la plaza de Las Tendillas, el compás de San Francisco, la plaza de La Corredera, la plaza del Potro, la plaza de Abades, la plaza Jerónimo Páez, la plaza Cardenal Salazar o la plaza del Triunfo, junto al río Guadalquivir, se impregnarán de flamenco entre las 22.30 y las 7.00hrs.

De forma paralela, la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo se sumará a la Noche Blanca del Flamenco con el ciclo Alcázar Viejo a la luz de las velas, que se desarrollará del jueves 14 al sábado 16 de junio a través de una serie de actuaciones flamencas. Durante estas tres noches, el barrio se iluminará con velas, y algunos de los patios del barrio estarán abiertos al público. Del mismo modo, la Fundación Cajasur contará con una programación paralela en el Palacio de Viana.

Estrella Morente
En sus cuatro años de historia, la Noche Blanca del Flamenco se ha convertido en uno de los mayores eventos del arte flamenco; por ella han pasado ya la mayoría de los grandes maestros, como Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Fosforito, José Mercé, El Lebrijano, Eva Yerbabuena, Dorantes o Enrique Morente, entre muchos otros. Además, la Noche Blanca del Flamenco ha servido como escaparate a prácticamente la mayoría de los nuevos valores del flamenco de Córdoba gracias a la colaboración de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba y los conservatorios de danza y música, junto a las academias de flamenco locales.  

En cualquier caso, la Noche Blanca del Flamenco, que continúa, desde su nacimiento, en 2008, la estela de las Noches Blancas Europeas, es un evento que no se debe pasar por alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario