viernes, 1 de junio de 2012

Se puede comer más, pero no mejor


A partir del día de hoy, 1 de junio, comienzan en la localidad burgalesa de Aranda de Duero las XII Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado, un encuentro que pone sobre la mesa lo mejor de los sabores de estas tierras.

Un año más, esta iniciativa enogastronómica, impulsada por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, por el Consejo Regulador del Lechazo de Castilla y León, y por la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, ofrece un recorrido por los sabores más espectaculares de la gastronomía de esta singular comarca. En cualquier caso, diez asadores serán los protagonistas de estas XII Jornadas:

    En cuanto a la dinámica de esta fiesta culinaria, el visitante podrá optar en cada uno de los asadores participantes por un menú que por 37 Euros (I.V.A. incluido) ofrece, además del cordero lechal asado en horno de leña como plato principal, una selección de entrantes íntimamente relacionada a los excepcionales sabores locales: Paté de lechazo, Hamburguesas de lechazo con huevo y crujiente de panceta, Raviolis de Pensamientos de Lechazo o Morcilla, entre muchos otras opciones; postres y bebidas también forman parte del menú –platos auténticos, únicos y tradicionales acompañados, por supuesto, de vinos de la D.O. Ribera del Duero.

    Por supuesto, la propia localidad de Aranda de Duero supone el maridaje perfecto con estas jornadas. Las visitas a sus singulares bodegas subterráneas –excavadas en la roca a unos 12 metros de profundidad y repartidas por el subsuelo del casco antiguo de la ciudad–, escenario vinícola por excelencia por lo menos desde el siglo XIII, es sólo uno de los detalles singulares que hacen de este destino un verdadero tesoro por descubrir. La iglesia de Santa María la Real, la de San Juan Bautista, el museo Casa de las Bolas y la Colección Permanente Félix Cañada, el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN), o simplemente sus pintorescas plazas y callejuelas, hacen de Aranda de Duero un destino único. Cultura y gastronomía se encuentra en el lugar y en el momento exacto para dar lugar a una experiencia verdaderamente fuera de serie.

    Este espectacular despliegue culinario tendrá lugar en Aranda de Duero durante todo el mes de junio, pero la buena mesa arandina y los excepcionales matices que visten a la ciudad están ahí para ser disfrutados durante todos los días del año. 

    ¡Buen provecho!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario