martes, 27 de marzo de 2012

Cataluña 1400. El gótico internacional


Rafael Destorrents: Misal de santa Eulalia
El próximo jueves, en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, abrirá sus puertas al público la exposición Cataluña 1400. El gótico internacional, la primera gran muestra que revisa uno de los ciclos más creativos de la historia del arte catalán, que coincide con la etapa del arte europeo conocida como el “gótico internacional”. Este período, que se inicia a finales del siglo xiv y se alarga hasta mediados del siglo xv, ha dado artistas que ocupan un lugar central en la historia del arte europeo, como Lluís Borrassà, Rafael Destorrents, Pere Joan o Bernat Martorell.

Cataluña 1400 reunirá grandes obras maestras como las cuatro tablas con escenas narrativas del Retablo de Sant Jordi de Bernat Martorell, hoy en el Louvre, seguramente procedentes de la Capilla de Sant Jordi del Palau de la Generalitat; así como también otros retablos completos de Lluís Borrassà, Joan Mates, el propio Martorell o Jaume Ferrer. También se expondrán los dos principales monumentos de la miniatura gótica catalana, un tipo de obras que en contadas ocasiones se exponen al público: el célebre Missal de Santa Eulàlia, de Rafael Destorrents –que hace numerosos años que no sale de la catedral de Barcelona– y el Salterio y libro de Horas de Martorell, conservado en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. 

Lluís Borrassà: Tabla del Retablo de san Pedro
La exposición incluye también una muestra muy selectiva de esculturas, objetos de orfebrería y bordados, entre los que destaca el frontal y una de las dalmáticas del terno de Sant Jordi, de la misma capilla del Palau de la Generalitat, que se está restaurando con ocasión de la exposición. Recientemente, los conservadores de arte gótico del MNAC han descubierto que los bordados del terno fueron confeccionados a partir de modelos pictóricos proporcionados expresamente por Bernat Martorell. 

Con esta exposición culmina un importante ciclo de investigación que en los últimos años se ha concretado en otros proyectos ya materializados, especialmente la remodelación de la exposición permanente de arte gótico (mayo 2010) y la publicación del libro El Gótico en las colecciones del MNAC (2011). La nueva perspectiva sobre el periodo llamado “gótico internacional” que aporta la exposición Cataluña 1400 constituye, entre otras cosas, la prolongación de esta línea de investigación y reinterpretación de uno de los momentos más creativos del arte catalán.
En cualquier caso, se trata de una excelente oportunidad para acercarse a un museo excepcional y a un periodo más que singular del arte en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario